VERGUENZA:  Ante la inoperancia del Ministro de Gobierno la Asociación de Productores Autoconvocados de Misiones, decidió crear un fondo compensador para colaborar con combustible para que los móviles policiales hagan su trabajo

30 enero, 2024

Lo que deberían hacer el Ministro de Gobierno Marcelo Perez, el Sub Secretario de Seguridad Ariel Marinoni, y el Secretario de Coordinación de Gabinete Ministerial Juan María Quintana, lo hacen los productores cansados de los delitos que sufren

Es notorio que la falta de recursos para los destacamentos de la Policía de Misiones dedicados a combatir delitos rurales en toda la provincia dejó como secuela la inseguridad: robos de materia prima y abigeato de ganado en las chacras misioneras durante el último tiempo.

la falta de fondos para arreglos de los vehículos o para la carga de combustible, hacen que sea imposible cumplir la labor policial. 

Con este drama, la Asociación de Productores Autoconvocados de Misiones tomó el toro por las astas y decidió crear un fondo compensador para colaborar con la División Delitos Rurales de la policía.

La policía rural se creó hace tres años, a instancias de esta asociación y bajo el gobierno de Oscar Herrera Ahuad.

Hoy tiene cinco destacamentos distribuidos a lo largo y ancho de Misiones. Pero, para los productores autoconvocados siempre hubo problema que no se solucionó: la escasez de recursos. 

“Los productores visitamos los destacamentos de delitos rurales y sabemos lo que entra de dinero, lo que sale, lo que falta. Los productores saben todo, porque tienen una comunicación directa con la gente que tiene a su cargo esos destacamentos. Y sabemos que tienen poco dinero para combustible, hay poco dinero para reparaciones de vehículos y sobre todo sabemos que adolecen de vehículos (camionetas 4×4) apropiados para los caminos que tenemos en el interior, que la mayoría están en estado desastroso”, explicó Sergio Delapierre, referente de la asociación.

En comunicación con la radio de PRIMERA EDICIÓN, contó en exclusiva que van a seguir gestionando el mantenimiento de los vehículos para las DDR, hasta que se puede hacer cargo el Gobierno provincial. Y además “hemos decidido compensar esa falta de recursos y como privados que somos vamos a generar ahora un aporte concreto con fondos provenientes de cada productor, cada uno en la medida de lo que pueda aportar”, dijo.

En concreto, explicó que “vamos a aportar todos a una caja, que la primera se creó ya en Eldorado y funciona en una agencia de automóviles que va a prestar su estructura administrativa para manejar esos fondos y va a estar manejada por los integrantes de la mesa chica de autoconvocados. Así que ya está funcionando, ya tiene fondos y se organizó de modo que solamente el comisario de cada destacamento o de cada DDR sea el responsable que retirará los fondos y que nos rendirá el destino que se le va a dar”, comentó Delapierre.

Con este aporte “vamos a solucionar un problema que es la falta de patrullaje en las zonas rurales debido a la gran distancia que hay de un lugar a otro cuando se tiene que perseguir a un delincuente o cuando se tiene que investigar o cuando se tiene que patrullar”, sumó.

Ante la consulta de si la creación de este fondo compensador expone al Gobierno provincial y si pedirán la marcha atrás de la medida, Delapierre confió en que “va a ser bien recibido, o sea, la intención es concretamente salir al auxilio de gente que está trabajando en esos destacamentos y que necesitan fondos para su movimiento, a modo de colaboración”.

Sobre los aportantes, dijo que son alrededor de 20 por el momento, pero cuando esto sea público “mucha gente va a salir a aportar y eso va a ser un beneficio para el trabajo de la policía rural, de los comisarios que nosotros conocemos, que están a cargo de esos destacamentos, que tienen todas las ganas de trabajar, tienen el manejo operativo, tienen la capacidad, les faltan recursos”, reiteró.

Hasta el momento, los destacamentos de Guaraypo, departamento de Montecarlo, y el de 9 de Julio, dependiente de Eldorado, son los que se benefician con los fondos aportados.

Fuente: primeraedicionweb