Vecinos ratificaron que Golemba estuvo en la Comisaría de Dos de Mayo antes de desaparecer

1 agosto, 2021

Lo confirmaron testigos que pasaron por el Juzgado Federal de Posada. Se investiga la posibilidad de que existieran apremios policiales.

Hace poco más de un mes y medio la Justicia Federal se declaró competente para investigar el destino de Mario Golemba, el joven agricultor que fue visto con vida por última vez en marzo de 2008. Los avances de la investigación bajo la figura de “desaparición forzada de persona”, permitieron obtener testimonios que afirman y ratifican que estuvo en Dos de Mayo la noche que desapareció.

Presuntamente fue visto por última vez en la comisaría de esa localidad y, a partir de relatos recabados por la Justicia, se investiga también si se produjo algún tipo de apremios ilegales.

Fuentes judiciales confirmaron a PRIMERA EDICIÓN que desde que la Justicia Federal tomó competencia en la investigación que se lleva adelante para esclarecer lo ocurrido con Mario Golemba, desaparecido desde el 27 de marzo de 2008, ya se logró tomar testimonio a varios testigos. En todos los casos habrían afirmado haber visto al joven ese mismo día en la comisaría de Dos de Mayo.

Ahora la Justicia debe analizar los testimonios recabado antes de determinar nuevas medidas.

El caso de Golemba está ahora en manos del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Posadas. Los testigos que declararon recientemente lo hicieron con reserva de identidad y pasaron a ser testigos protegidos, indicó una fuente de la investigación.

“La Procuraduría de Violencia Institucional dependiente de la Procuraduría General de la Nación ya ha tomado razón de la causa y ha realizado distintas sugerencias y recomendaciones a la Fiscalía Competente, para proseguir la instrucción. Que ello se mantiene en reserva a efectos de preservar las diligencias. Por último, el Querellante de la familia, Rafael Pereyra Pigerl ha puesto en conocimiento de las circunstancias de las autoridades que intervienen. En especial al Presidente del Comité Nacional de Prevención de Tortura, tratos inhumanos y aberrantes Juan Manuel Irrazabal como al Presidente de la Comisión de Prevención de Tortura Provincial a cargo del Eduardo Scherer”, informaron desde la Justicia.

De este modo, la causa que se encontraba estancada en el sistema judicial provincial, comienza a evidenciar avances en el marco de una investigación encuadrada como “desaparición forzada de persona”.

Además, otra novedad que se ventiló en los últimos días es que la Justicia Federal determinó que el Juzgado de Instrucción 1, Secretaría 2, de la ciudad de Oberá, de la Segunda Circunscripción Judicial de Misiones, se inhiba de participar en la investigación.

“De acuerdo con las constancias que fueran enviadas hasta el momento en orden al expediente sustanciado por la desaparición de Mario Fabián Golemba en la jurisdicción provincial de Oberá, puede advertirse que el expediente aportado se encuentra compuesto, casi en su totalidad, por documentos confeccionados por la policía de la provincia de Misiones, tanto por las Unidades de Investigaciones como por agentes de la comisaría de la localidad de Dos de Mayo”, advierte un documento judicial reciente.

Ante la declaración de testigos y las decisiones antes explicadas de la Justicia Federal, la familia de Mario Golemba se mostró satisfecha y “a la espera de que sigan los avances, que se profundice la investigación”.