El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, continúa expresando una postura opositora al Gobierno nacional, y ahora va por el presupuesto 2022 que Casa Rosada busca aprobar en los próximos días. Para el gobernador y su espacio, Hacemos por Córdoba, el proyecto de presupuesto 2022 resulta “discriminatorio” con Córdoba por centrarse mayoritariamente en las necesidades del AMBA.
Este reclamo parece ser una extensión de lo mencionado en la campaña electoral reciente, donde Juan Schiaretti y sus seguidores denunciaron falta de federalismo por parte de la gestión de Alberto Fernández. En Córdoba, el peronismo considera injustas algunas cargas fiscales, sobre todo las referidas al agro.
De este modo, la senadora electa por el bloque de Hacemos por Córdoba, Alejandra Vigo, expresó la posición de su espacio respecto al presupuesto 2022. “Ya lo hemos dicho que no votaremos este presupuesto, que perjudica a Córdoba. Falta el debate y tenemos la esperanza de que haya modificaciones, pero si no hay cambios, no lo votaremos. No pueden gobernar de espaldas a la gente”, afirmó la esposa del gobernador.
Cabe recordar además, que este enfrentamiento entre Córdoba y Nación se mantiene fruto de la intención del gobernador Juan Schiaretti, de mostrarse como opositor a nivel nacional y así poder comenzar a expandir su propuesta política por fuera de los límites provinciales. La intención del ‘Gringo’, por el momento, es la de colocarse en medio de la “grieta”, algo que nadie pudo lograr con éxito hasta ahora.
Por otro lado, la futura senadora se refirió también a la marcha del miércoles 17/11. “Nosotros también somos militantes y también queremos que se celebre, pero me parece que no era el momento para hacer un acto de este tipo, luego de una elección. No tenemos nada que ver con el Frente de Todos y no nos sentimos representados en esta convocatoria”, opinó Vigo. Y criticó la posición presidencial de estar pensando abiertamente en una reelección.
“El que está pensando en el 2023 y no tiene idea de lo que sucede en la realidad es él. La gente no está pensando en quiénes pueden ser candidatos dentro de dos años. La sociedad reclama que les solucionen ahora los problemas. Por eso, me pareció un error del Presidente hablar sobre las próximas elecciones, cuando recién pasamos una”, agregó. Así, se ratifica el enfrentamiento entre Córdoba y su gobernador, con Nación.
La duda máxima era si tras las elecciones, el tono de las críticas se moderaría. Y a poco menos de una semana se puede decir que aún no ocurrió. Habrá que ver con el paso de los meses, si Córdoba recompone algo de su relación con Casa Rosada, o si mantiene elevada la bandera opositora dentro del propio PJ.
Sin dudas, una postura demasiado radicalizada extendida en el tiempo, traerá más fastidio del que existe hoy en el Gobierno nacional. Y esto podría traer consecuencias para el gobernador, que aún debe cumplir con dos años de mandato.
FUENTE: Urgente 24