Tras ser confirmado como titular en la Fórmula 1, Franco Colapinto giró al mando de un Alpine en la pista de Países Bajos

7 mayo, 2025

Casi al mismo tiempo que se hizo oficial su reemplazo por Doohan, el argentino se subió a un monoplaza en el circuito neerlandés de Zandvoort

La espera terminó. Alpine anunció que Franco Colapinto reemplazará a Jack Doohan como piloto titular a partir del Gran Premio de Emilia Romaña y por las próximas cinco carreras en el calendario de la Fórmula 1. Casi al mismo tiempo que se confirmó el cambio de pilotos, el argentino apareció en el circuito de Zandvoort, Países Bajos, a bordo de un monoplaza que se utilizó dos temporadas atrás, el A523, pero con los colores del diseño actual del equipo.

Al igual que sucedió este martes, cuando causó sorpresa el test privado que llevó a cabo la escudería francesa, este miércoles finalmente fue el turno de Colapinto de comenzar a girar de cara a su regreso a la Máxima tras su estreno en las últimas nueve carreras del 2024 en el equipo Williams. A la espera de información oficial de parte del equipo, Franco giró desde pasadas las 9 de la mañana hora local y el trabajo se extendió por más de 120 minutos.

Como ocurrió en la primera jornada de pruebas, fanáticos se hicieron presente en el trazado que utiliza la F1 para el GP de los Países Bajos y una de ellas aprovechó la oportunidad para tomarse una foto con el argentino. “Muy buenos días”, escribió Anouk en su cuenta de Instagram. Asimismo, se encargó de subir varios videos del paso de Franco por la recta principal del circuito que tiene más de 4.300 kilómetros de extensión y que se inauguró hace 76 años (1948). Dicho escenario será sede de la carrera el próximo 31 de agosto.

Por su parte, otra aficionada de la Máxima llamada Ashna Beek, volvió a aparecer por la sede de los test e hizo una cobertura de la jornada matutina de trabajos para Colapinto. Capturó imágenes de la recorrida del pilarense y anunció una pausa en las pruebas de la escudería francesa para almorzar. A diferencia de lo que ocurrió el día previo, cuando al principio apareció un piloto con casco negro -el japonés Ritomo Miyata-, en esta ocasión se notó que la protección era propia del argentino, por los colores del diseño.

Hay que tener en cuenta que desde que desembarcó en la estructura Alpine como reserva, se planificó que Franco protagonizar distintas sesiones de Pruebas de Coches Anteriores (TPC). La FIA permite que los equipos realicen estos exámenes con sus pilotos titulares o de reserva, con ciertos matices en el reglamento para cada uno de ellos. El principal objetivo es que los competidores se adapten a procesos dentro del equipo y los diferentes cambios del monoplaza. El TCP (Test Previous Cars) tiene un límite que obliga a utilizar un monoplaza de dos años de antigüedad.