Ayer se llevó adelante la audiencia pública no vinculante en la sala Eva Perón del Parque del Centro del Conocimiento donde “se debatió” la readecuación de la tarifa del boleto, aunque lejos estuvo del debate. Es que dejó el dejó el sabor de que fue “una jornada preparada para que algunos elogien al Grupo Z” y unos pocos oradores se refirieron al desmedido valor que planteó la empresa.
El representante de Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA), Facundo Zárate, fue el encargado de defender el aumento que buscan que se establezca.
Durante la presentación habló y mostró varias filminas con datos, números y cuadros que no eran visibles para el público y tampoco eran entendibles. Además, no esbozó porcentajes de incrementos, pero apuntó que según los cálculos que realizaron las prestatarias “la tarifa técnica alcanza los $420,39, de los cuales $239,17 son cubiertos por los subsidios; dejando una tarifa a pagar de $201,02”. Asimismo, a este último número se debe restar los que ellos denominaron como “la tarifa realmente cobrada” que es de $16,78, lo que deja una diferencia de $184, 25 que sería “el déficit por pasajero”, como muestra el cuadro que fue el presentado en la audiencia.
“EUTA verifica que hay una brecha desatendida de la tarifa técnica de $184,25. Son $184,25 lo que le falta percibir a las prestatarias por cada boleto vendido para poder prestar el servicio cubriendo el costo real del mismo”, indicó.
Por lo cual, consideró que ese déficit puede ser cubierto a través de un incremento en el boleto único o con un aumento en los subsidios que reciben las empresas por parte del Estado nacional, provincial y municipal.
Por su parte, desde la Municipalidad no hablaron sobre números concretos e indicaron que “a partir de lo expuesto se analizará la readecuación”.
Lucas Jardín, secretario de Movilidad Urbana de la comuna posadeña, expuso a PRIMERA EDICIÓN que “se escucharon a todas las partes y sobre todo a los vecinos. No sólo hablamos de tarifas sino también de servicios”.
En cuanto a la readecuación del valor, expuso que “se analizará con el equipo técnico para determinar un número para la tarifa y, a partir de ahí el costo del boleto. La idea es tener concluido los estudios este mes y luego darlo a conocer por medio de un decreto”.
Sostuvo que “se está trabajando con la Provincia para ver si se puede conseguir más subsidio para que el impacto en el bolsillo de la gente sea lo menor posible”.
Unas 240 personas se inscribieron para participar de la actividad, de las cuales 30 fueron oradoras y muchas de ellas no se presentaron; y otros grupos -como las asociaciones vecinales- que tenían intención de manifestarse contra del posible boletazo no pudieron hacerlo, ya que las inscripciones sólo se realizaron por un día.
“Si cálculamos $184 por 26 días por cuatro viajes al día da un total de $19.136 que es lo que deberíamos cubrir cada uno de los vecinos de Posadas. Es imposible cubrir eso porque tenemos otros gastos, a muchos nos cuesta llegar a fin de mes”, dijo uno de los oradores.
Pabló García, otro vecino, sostuvo que “Zárate admitió la masa de subsidios que cobran y el costo real del pasaje que está cubierto por los mismos. Y se debe tener en cuenta que el servicio no llega a los barrios, hay pocas frecuencias y no hay colectivo a la noche”.
Afirmó que “un servicio de transporte público aunque esté prestado por las empresas debe garantizar la justicia social. Es decir que cualquier vecino debe poder movilizarse no sólo en el horario laboral sino que debe servir para que cada persona se desarrolle como tal”.
Alán Rivas se quejó por que “hay barrios donde no llegan los colectivos”. Agregó que “ustedes las empresas viven a beneficio de nosotros porque somos los que salimos a trabajar. Así que pido que sean considerados con el vecino a hora del aumento; en todo caso que sea por tramo o escalonado”.
Otros reclamos estuvieron asociados a la falta de frecuencias.