BUENOS AIRES. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que Argentina está “en condiciones de avanzar en las 24 jurisdicciones para intercambiar diferentes vacunas empezando con Sputnik V con Moderna y AstraZeneca” para completar el esquema de inmunización en quienes aún no hayan recibido la segunda dosis.
El anuncio llega en momentos en que se estima que hay un millón y medio de argentinos recibieron las primeras dosis de la vacuna Sputnik V (fabricadas con el Adenovirus 26) los cuales cumplieron o están por cumplir los 90 días de intervalo entre primeras y segundas dosis y no pueden ser inoculados con las segundas dosis de la vacuna rusa (fabricadas con el Adenovirus 5) por la importante y grave escasez de esos inmunizantes.
Según Télam, Vizzotti hizo estas declaraciones al encabezar una conferencia de prensa con los ministros de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, tras una reunión que tuvieron con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, para analizar los resultados del estudio de combinación de vacunas contra el coronavirus.
La ministra afirmó que serán priorizadas para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus las personas que lleven más tiempo de espera desde que recibieron la primera dosis. Y aquellas que tengan más de 50 años y con comorbilidades para recibir las primeras combinaciones de inmunizadores.
Además, la ministra detalló que “la combinación de vacunas será opcional” para quienes hayan recibido la primera dosis de la Sputnik V y estén aguardando la segunda. Desde luego, la posibilidad de “optar” está fuertemente condicionada. Es que el país no cuenta con los más de 6 millones de inmunizantes de la segunda dosis de Sputnik V que necesita, en función de la cantidad de argentinos que ya recibieron las primeras dosis. Y avanza la circulación comunitaria de la cepa Delta del coronavirus (Covid-19) en el territorio.
Pese a la escasez de las vacunas rusas, la funcionaria kirchnerista ratificó que la idea es que “agosto es el mes de las segundas dosis” para completar los esquemas de inmunización de toda la población. Cabe remarcar que la intercambiabilidad de vacunas es la respuesta a la carencia de las segundas dosis de Sputnik V.
Por otra parte, Vizzotti anunció que el millón y medio de vacunas del laboratorio Moderna llegadas al país, por donación del gobierno de Estados Unidos, empezarán a distribuirse este jueves a cada una de las 24 jurisdicciones. Así iniciarían “el aceleramiento” del plan de inmunización, con la posibilidad de ser combinadas.
Por último, la ministra recordó que se recomienda “desestimar viajes a lugares donde haya circulación viral, sobre todo de la variante Delta”. Aunque esta recomendación parece no tener en cuenta los fuertes indicios que apuntan a que existe circulación comunitaria de esta cepa, en Buenos Aires, CABA, Córdoba y otras provincias.