Se movilizan las bases policiales en Misiones

4 enero, 2024

En diálogo con Diario Lateral, Ramón Amarilla, Vocero y Delegado de la URI Posadas, confirmó el malestar existente en las fuerzas de seguridad ante la negativa de reabrir paritarias y deslizó que habrá movilización a plaza 9 de julio el jueves 11 de enero.

El conocido representante de los derechos de los trabajadores de la Policía misionera y el Servicio Penitenciario, Ramón Oscar Amarilla, en conversación con este diario, manifestó una honda preocupación por la situación que atraviesan miles de trabajadores de las distintas fuerzas del orden en Misiones.

“Estamos en situación de alerta y movilización producto de la crisis inflacionaria que afecta el bolsillo de tantísimos trabajadores. Muchos cadetes, agentes y sargentos viven en situación de indigencia”, relató el delegado policial.

Amarilla, aclaró por enésima vez el posicionamiento de todos los delegados y representantes de los trabajadores de la seguridad en la provincia “No somos piqueteros, no cortamos rutas y no queremos que nos relacionen con esas prácticas. Somos representantes de la Policía y de Penitenciarios. Nos vemos obligados a salir a la calle a visibilizar la situación de marginalidad salarial que atravesamos. No es lindo pasar tres o cuatro días acampando en reclamo de mejores salarios, pero el Gobierno nos obliga a partir de la incomunicación”, sentenció.

Cuando fue consultado sobre si el Gobierno provincial cumplió con las promesas del acuerdo firmado el 22 de noviembre de 2023, explicó “Nosotros no hemos sido convocados nuevamente. El año 2023 se cerró sin paritarias y esta situación es de extrema gravedad. Queremos que nos entiendan. Nosotros no nos vinculamos con la política, nosotros actuamos ceñidos a la ley sin importar el gobierno que elija el pueblo. Pero no podemos abandonar los reclamos de nuestra gente que al día 7 u 8 de cada mes ya se quedan sin salario. Es así, muchos policías o penitenciarios paga cuentas, alquiler, tarjetas de crédito y al día 8 del mes se quedan sin salario. Sobreviven con los adicionales. Y todos sabemos que hay muchos compañeros que llevan tres meses sin cobrar los adicionales”, se quejó Amarilla.

Sobre el cambio de autoridades que practicó el 10 de diciembre de 2023, el gobierno provincial, Amarilla agregó “Han dejado al Ministro de Gobierno Marcelo Pérez, quien se ha convertido en una verdadera ancla para los intereses de los trabajadores de nuestro sector. Es verdaderamente muy complicado aplicar el libre ejercicio de peticionar ante las autoridades teniendo un muro enfrente”, disparó.

Finalmente, el Delegado policial misionero, explicó que, de acuerdo a la andanada de mensajes que fue recibiendo en los últimos días y que fue publicando en sus propios estados, “es irrefrenable la voluntad de las bases policiales de hacer oír la necesidad de recuperar los salarios frente a la inflación. Si yo te contara la situación apremiante que viven los efectivos policiales en otras localidades de la provincia, entenderías la gravedad de la situación que están viviendo tantas familias hoy en día. Esto no da para más. Esto no se aguanta más y ya no puedo detener la presión que están ejerciendo los trabajadores activos en cada rincón de Misiones”, subrayó.

Por último, Ramón Amarilla sostuvo “Me están confirmando que el día jueves 11 de enero habrá una movilización, una convocatoria desde las 10 de la mañana en plaza 9 de julio, frente a Casa de Gobierno, esto no se trata de mí, esto es una decisión que vienen barajando desde las bases y no se puede detener”, concluyó.

Fuente: diariolateral.com