Ramon Puerta y Miguel Pichetto homenajearon a Julio Argentino Roca en medio de los ataques “mapuches” en la Patagonia

19 octubre, 2021

Con motivo de los 107 años de la muerte del dos veces presidente, protagonista de la Campaña al Desierto. Pichetto criticó la defensa oficial al líder de la RAM Facundo Jones Huala.

BUENOS AIRES. Figuras de la política y la diplomacia argentina, bisnietos y hasta choznos y choznas de Julio Argentino Roca homenajearon este martes al dos veces Presidente de la Nación, ministro de Guerra y senador nacional, al cumplirse 107 años de su fallecimiento de quien encabezó la Campaña el Desierto, que permitió la consolidación del territorio argentino en la Patagonia.

Según detalló Clarín, el acto tuvo lugar a las puertas del mausoleo de Roca a unos doscientos metros de la entrada principal del cementerio de la Recoleta. El homenaje cobró relevancia en el contexto de la creciente violencia de los grupos de mapuches radicalizados. Y, sobre todo, por la defensa que hizo el embajador argentino en Santiago de Chile, Rafael Bielsa, del líder de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala, quien está preso en una cárcel de Temuco, cumpliendo una pena de nueve años de cárcel por actos considerados terroristas en el vecino país.

En ese contexto enrarecido, el multitudinario homenaje de este martes lo condujo el ex senador por Río Negro y actual Auditor General de la Nación Miguel Angel Pichetto, uno de los principales referentes del Peronismo Republicano, junto con el ex gobernador de Misiones, ex embajador argentino en España y ex presidente, Ramón Puerta, quien también participó del homenaje a Roca.

La reivindicación de la figura de Roca y las críticas a la defensa kirchnerista a Jones Huala

Desde hace años, Pichetto promueve una reivindicación de la figura de Roca en el país, a quien considera una figura clave en la consolidación del territorio nacional. Siempre se opuso a los ataques del kirchnerismo a Roca, en sintonía con quienes lo tildan de “genocida” de los pueblos indígenas de la Patagonia. Cabe recordar que siendo presidenta, la misma Cristina Kirchner buscó que el centenario de su natalicio pasara desapercibido.

Este homenaje a Roca, en medio del incremento de la hostilidad de grupos como el RAM, que se autodenominan “mapuches”, fue ocasión para que Pichetto vuelva a defender al ex presidente que encabezó la llamada Campaña del Desierto. “La decisión de Roca de ocupar el desierto con el ejército argentino es una de las decisiones más brillantes de la historia. Y no lo hizo para destruir a los pueblos originarios. Lo hizo para civilizar”, sostuvo el ex Senador nacional.

Así pues, este martes hubo alabanzas para la figura del general Roca y críticas a la política oficial -tambien para Bielsa- por su indiferencia hacia la creciente violencia contra la propiedad privada y estatal en la Patagonia por parte de estos grupos radicalizados que se autoperciben como “mapuches”.

La advertencia sobre la cuestión geopolítica del reclamo

Para Pichetto, estos grupos mapuches “tienen apoyo de abogados montoneros, su proclama me recuerda mucho la del ERP (Ejército de Revolucionario del Pueblo)”, ambas organizaciones armadas de los años ‘70. En esta línea, Pichetto tildó a Jones Huala de “forajido y terrorista”, en momentos en que hubo críticas a la defensa de Bielsa, en nombre del Estado argentino, de este referente del RAM.

Insistiendo en que la violencia de los grupos radicalizados remite a la acción del terrorismo “setentista”, Pichetto sostuvo: “Los otros días le prendieron fuego a la dirección provincial de vialidad y al edificio de Turismo de Río Negro. Y lo reivindicaron con una proclama calificándolo de un acto de carácter militar en el camino a la consolidación de un Estado mapuche en la región de la pre cordillera conjuntamente con la Araucanía chilena que también tiene el mismo problema”, advirtió.

En ese sentido Pichetto también alertó que estos grupos “mapuches” exigen los campos en la periferia de Vaca Muerta. Tales son “reivindicaciones en zonas donde hay petróleo y gas y otros recursos naturales como agua. Más toda la riqueza que tiene que ver con el Océano Atlántico, y la zona antártica”, alertó.

Quiénes participaron del homenaje a Roca

Participaron del acto, además de Pichetto y Puerta, el analista político Rosendo Fraga, que preside el Instituto Julio Argentino Roca; el ex Ministro de Salud y Acción Social Julio César “Chiche” Araoz; y el ex vicecanciller Andrés Cisneros, ambos funcionarios de la administración de Carlos Menem.

Asimismo, estaban el Presidente del Grupo Banco Provincia, Santiago Montoya; la parlamentaria del Parlasur Teresa González Fernández; el embajador Martín García Moritán y los ex embajadores Juan Pablo Lohlé y Mariano Caucino, hoy especialistas en política internacional e historia.

También estuvieron presentes, familiares del general Roca, como Gonzalo Roca sobrino bisnieto del ex presidente de Argentina entre 1880 y 1886 y entre 1898 hasta el año 1904.