Prefectura Naval Argentina secuestro 60 litros de ketamina líquida, en un operativo en la ciudad de Posadas

3 enero, 2022

El valor de lo incautado supera los 3.200.000 pesos.

El procedimiento comenzó cuando personal de la Fuerza, que estaba efectuando un patrullaje terrestre por la zona fronteriza, observó a una moto de agua con un tripulante que realizó un cruce transversal desde la costa paraguaya a la argentina, abandonó varios bultos en la orilla y regresó.

A raíz de esto, Prefectura se aproximó al lugar y halló tres  bidones que contenían una sustancia, la cual emanaba un fuerte olor.

Tras pintarla con un dispositivo espectroscópico portátil se pudo comprobar que se trataba de ketamina líquida, una droga disociativa con potencial alucinógeno. Según informaron, el valor de lo incautado supera los 3.200.000 pesos.

Interviene en la causa la Fiscalía Federal de Posadas, a cargo de la Dra. Silvina Flavia Gutiérrez, Secretaría Única del Dr. Ignacio Macció.

¿Qué es la Ketamina?

La ketamina es una droga de síntesis que se utiliza en medicina y veterinaria por sus propiedades sedantes, analgésicas y sobre todo, anestésicas. Es una droga disociativa con potencial alucinógeno, de manera que el consumidor puede tener la sensación de “estar fuera de su cuerpo”.

Principales riesgos para la salud

El consumo de ketamina produce pérdida transitoria de la memoria y de la noción del tiempo. A dosis elevadas puede producir delirios y alucinaciones. Los riesgos asociados al consumo de ketamina son los característicos de las drogas alucinógenas: ansiedad, ataques de pánico, mareos, distorsiones del pensamiento, confusión e ideas delirantes.

La notable pérdida de consciencia y capacidad de movimiento, asociada a ciertos consumos de ketamina, ha provocado que algunas personas se hayan encontrado en situaciones desagradables después de haber perdido el control de sus actos. A largo plazo puede producir deterioro de la memoria y otras capacidades cognitivas, vértigos, incoordinación, confusión e ideas paranoides.