Posadas: Inauguraron el Centro Provincial de Prevención y Asistencia

22 enero, 2024

Fue inaugurado hoy en el barrio Itaembé Miní de Posadas con la presencia del Gobernador, el Intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el ministro de Salud, Héctor González, el secretario de Prevención de Adicciones, Samuel López, el subsecretario de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial, Roberto Padilla

El Centro de Prevención y Asistencia de Adicciones de Misiones, està ubicado sobre la avenida Quaranta y a metros del Hospital Carrillo y estará dividida en tres sectores clave: prevención, abordaje y administración. En la zona de prevención, más de 90 profesionales, abordando el área de sensibilidad, trabajarán en diversos días y horarios para crear conciencia y proporcionar formación con la contención de capacitadores, talleristas y voluntarios de iglesias.

En el sector de abordaje, se encuentran 50 profesionales de la salud y 30 residentes de Salud Comunitaria y Pública. Se destaca que, inicialmente, habrá 10 camas disponibles, con la posibilidad de ampliar a 30 según sea necesario aseguró el Ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Samuel López.

“Es fundamental e importante a la vez porque está en el marco de una ley provincial, eso nos da un respaldo enorme. Vamos a poner mucho foco en la prevención y en la salud mental. Estamos cerca de la red de traslados lo que nos va a permitir estar conectado con los distintos municipios. Tenemos conformado un equipo móvil para situaciones de emergencia. Vamos a tener un abordaje integral no solo en la parte ambulatoria, sino también en todos los ámbitos. No solo en las drogas, sino también en las conductas, hoy tenemos una problemática creciente en las conductas alimenticias, con las pantallas que son grandes problemáticas en las nuevas generaciones”, indicó López.

A su tiempo, Nicolás Aranda, Directo de Salud Mental de Misiones explicó: “Celebramos la creación de este espacio, ya que con Samuel (López) veníamos trabajando juntos con los pacientes que llegaban a las guardias de los hospitales. Ahora vamos a tener un espacio específico para tratar las distintas problemáticas con una mirada integral”.

“Se trabaja caso a caso, si se ve un padecimiento mental de base se lo derivará al Carrillo para una consulta con un profesional de la salud mental, si es un problema de adicciones y hay que trabajar en su desintoxicación, se pasa a prevención de adicción, se trabajará en forma integral porque son tratamiento que suelen tener recaídas, y por ahí es cansador para la familia. El apoyo familiar es clave, la frase ‘nadie se salva solo’ es así tal cual y cuesta más cuando el contexto familiar es desfavorable, por eso siempre pedimos el acompañamiento familiar en los tratamientos”, agregó Aranda.

El el subsecretario de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial, Roberto Padilla, manifestó que el enfoque será principalmente comunitario, con horario de 7 a 21 horas, incluyendo terapias ambulatorias y componentes espirituales. También cuenta con un área residencial para internaciones breves, con programas de 7, 14 y 21 días.