Posadas: Denuncian despido de trabajadores de limpieza de sanitarios en la terminal de ómnibus

29 julio, 2024

Trabajadores encargados de la limpieza de los baños de la Terminal de Ómnibus de Posadas denuncian que un agente de la Secretaría de Movilidad Urbana de Posadas, a cargo del ingeniero Lucas Jardín, se presentó en los primeros minutos del domingo acompañado de efectivos de la Policía para comunicarles que no podían continuar con su trabajo.

Trabajadores encargados de la limpieza de los baños de la Terminal de Ómnibus de Posadas denuncian que un agente de la Secretaría de Movilidad Urbana de Posadas, a cargo del ingeniero Lucas Jardín, se presentó en los primeros minutos del domingo acompañado de efectivos de la Policía de Misiones para comunicarles que no podían continuar con su trabajo.

“Nos atropelló, con una nota sin firma, diciendo que no podíamos seguir haciendo el trabajo en los baños, que ellos se iban a hacer cargo de ahora en adelante”, expuso Gastón Félix Machado, uno de los trabajadores, en diálogo con La Voz de Misiones, sobre el accionar del funcionario de Movilidad Urbana, Claudio Fabricio Becerra, actual administrador de la Terminal de Ómnibus posadeña.

En julio del 2023, la comuna recuperó el control de la Terminal de Ómnibus de la ciudad capital, luego de que finalizara el contrato de concesión a la empresa Itatí, que estuvo encargada de la administración durante 27 años.

De acuerdo a lo que relató Machado a LVM, integrantes de al menos cuatro familias posadeñas habían comenzado a prestar el servicio ya en la antigua terminal, que estaba ubicada sobre las avenidas Uruguay y Bartolomé Mitre, y, cuando se inauguró en 1998 la actual estación de colectivos, continuaron realizando el manteniendo de los sanitarios con el consentimiento de la administración de la empresa Itatí: “Hace 26 años estamos con una promesa de trabajo en blanco,  obra social y aportes”.

Nueva administración

Machado añadió que cuando la Municipalidad recuperó el control de la terminal “a nosotros nadie nos informó nada. Empezamos a ver nuevas caras, nueva gente en la administración y nos acercamos a hablar con este señor Fabricio– actual administrador- y le comentamos nuestra situación y como trabajamos”.

Al tiempo que reveló que el funcionario prometió “respetar ese acuerdo que teníamos y que se iba a buscar la manera de que podamos trabajar en blanco, pasando a ser empleados de la municipalidad con un sueldo digno, que nos quedáramos tranquilos”.

Ahora, casi un año después de esa primera conversación con el agente municipal, Claudio Fabricio Becerra, los trabajadores fueron sorprendidos durante las primeras horas del domingo cuando este presentó en la Terminal de Ómnibus para notificarle que ya no podrían continuar trabajando en el lugar.

Sobre ese punto, Gastón Machado denunció que Becerra acudió a la terminal con un número importante de policías y les presentó una nota “sin firma, ni membrete, ni un logo que identifique a la Municipalidad, cuando le señalamos eso volvió con el documento rellenado”.

Por último, el trabajador remarcó: “Hay más de 20 personas que cuentan con este trabajo, hay gente mayor, algunos con patologías que no le permite hacer otra cosa. Nosotros compramos los artículos de limpieza y solo contamos con la colaboración de la gente”. Fuente: LVM