Posadas: Allanaron súpermercado chino de Itaembé Miní por venta de mercaderías del Ministerio de Desarrollo destinadas a comedores

3 enero, 2024

La policía allanó el sábado cerca de la medianoche el comercio ubicado sobre la avenida 147, en inmediaciones de la Escuela 748, encabezado por el Juez Ricardo Balor y con la presencia del Ministro de Desarrollo Social de la provincia, Fernando Meza.

El propietario de uno de los supermercados “chinos” de Itaembé Mini, un fletero y dos activistas sociales, fueron detenidos el fin de semana y procesados por la venta de mercaderías del Ministerio de Desarrollo Social de Misiones, que estaban destinadas a merenderos y comedores populares.

Según relató el Fernando Meza a las autoridades. fueron alertadas de lo que ocurría en el súper “chino” por un vecino del barrio que observó la maniobra y se comunicó con el ex diputado provincial Edmundo Ramón Soria Vieta, quien lo contactó y le contó lo sucedido.

“Nosotros tenemos un mecanismo de trazabilidad para asegurarnos que la mercadería llegue siempre a su destino final, pero por los volúmenes que manejamos a veces las cosas se complican”, explicó el ministro a LVM.

“El viernes cerca de las 18:00 horas completó una entrega para fin de año; se recibe, se estoquea y el sábado empezamos con la entrega de estos módulos para organizaciones sociales y ellos a su vez para las familias”, contó.

Meza relató que “durante la siesta tomamos conocimiento a través de Soria Vieta, que un vecino se habían contactado con él, que había visto al mediodía un camión de flete que bajaba mercadería en un súper chino en Itaembé Miní; que le había llamado la atención el volumen y el proceder de esta gente”.

“Después de la llamada, voy a verificar los datos en en el circuito cerrado de nuestro depósito en el ministerio, y claramente coincidía con la información que este vecino le había contado a Soria Vieta”, agregó.

El ministro señaló que a través del ex diputado contactó con el denunciante y le requirió que formalizara su denuncia en un link de la cartera de Desarrollo Social provincial y también que denuncie en la policía del barrio.

“Estuvimos hasta cerca de las 23:00 horas aportando todas las pruebas, se hizo presente el juez Balor y se procedió al allanamiento del súper, el decomiso de la mercadería y la detención de los implicados”, contó Meza.

La causa quedó caratulada como “defraudación contra la administración pública” y, según el ministro, abre la puerta para una investigación “más profunda”, ya en el fuero penal, porque “hasta ahora este tipo de hechos lo canalizábamos con procedimientos administrativos”.

“Hay una red de venta clandestina que tienen los súper chinos que también va estar sujeta a investigación en la causa”, afirmó Meza.

“Constantemente denunciamos y alertamos sobre este tipo de hechos, pero lo que nunca hubo es una denuncia formal”, indicó el ministro y explicó: “Antes lo hacíamos por la vía administrativa y entrábamos con control comunal de la municipalidad y el área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Acción Cooperativa, planteando competencia desleal cuando el precio no se ajusta a los valores de mercado”.

Según Meza, en este caso el denunciante se acercó al fletero y los otros dos involucrados y les advirtió que iba a hacer una denuncia, “pero ellos le dijeron que la mercadería habían comprado de un mayorista”.

Sin embargo, el ministro aseguró que al cabo del procedimiento pudieron constatar que, efectivamente, la mercadería decomisada pertenecía a su cartera y tenía como destino final las familias vulnerables del barrio.

“Hay que ir a fondo en la investigación”, pidió Meza.

Fuente: LVM