Polémica prisión domiciliaria para imputado de liderar una banda de asaltantes

22 marzo, 2024

La decisión causó malestar porque le fue otorgada a un sospechoso de 50 años, mentor y jefe de varios robos calificados. Fue detenido en diciembre pasado por el atraco en la vivienda de un cambista. La prisión domiciliaria fue apelada por la Fiscalía.

Lo detuvieron e indagaron bajo la sospecha de ser el cabecilla de una banda de asaltantes que en diciembre de 2023 asoló varios puntos de Misiones, pero principalmente por el golpe tipo comando a un cambista de Puerto Rico, a quien a punta de pistola y golpes en su vivienda, le quitaron dinero y una camioneta Toyota Hilux. Pero solo estuvo detenido en una celda común durante un mes, a fines de enero fue beneficiado con la prisión domiciliaria por enfermedad mientras continúa imputado en el expediente.

La decisión fue tomada por el juez de Instrucción de Jardín América, Roberto Sena, como subrogante durante la licencia de su par de Puerto Rico, Leonardo Manuel Balanda Gómez y pocos días después que se resolviera la prisión preventiva para el sospechoso investigado como presunto líder de la organización delictiva de al menos cuatro integrantes y el rechazo de la excarcelación que había solicitado.

El cambio de opinión en el expediente correspondió al juez subrogante y lo intentó fundamentar en un cuadro supuesto de presión arterial alta y diabetes que unos certificados médicos, firmados por un médico familiar directo del abogado del acusado, fueran presentados a instancias del fiscal subrogante durante el mismo lapso, Jorge Fernández, también de la jurisdicción de instrucción penal de Jardín América.

El sospechoso tiene 50 años y reside en el barrio Santa Rita de Puerto Rico y fue su pareja quien firmó la responsabilidad de cumplimiento de la detención domiciliaria.

Resulta llamativo el beneficio además porque la ley ordena que el mismo sea solo para detenidos mayores de 70 años y con patologías que no pueden ser atendidas dentro del alojamiento de una fuerza de seguridad. Precisamente la diabetes y la hipertensión arterial, cualquier establecimiento del Servicio Penitenciario Provincial reúne las condiciones y posee los recursos.

De hecho, no son pocos los internos que dependen de los tratamientos con insulina o medicamentos para la presión alta alojados en las ocho unidades pertenecientes al SPP.

La medida adoptada por el juez subrogante ya fue recurrida ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de la provincia por parte del fiscal de Instrucción de Puerto Rico, Héctor Simon.

Respecto a la tutora designada, la esposa del detenido, es la misma persona que habría sido señalada por el imputado, en su indagatoria, como quien también conducía “a menudo” una camioneta suntuosa Toyota SW4 gris, la que fue secuestrada por haber sido utilizada para el asalto al cambista.

Es decir, el presunto cabecilla habría puesto de garante para su prisión domiciliaria a la misma persona que puso bajo sospecha de colaborar en el golpe.

La prisión domiciliaria para este imputado resaltó el malestar de los vecinos de Puerto Rico ante el aumento de delitos violentos y la sensación de relativa facilidad para determinadas personas en la región y que poseen conflictos judiciales.

No obstante, el juez Balanda Gómez antes que finalizara el 2023 imputó al detenido por “robo calificado agravado por el uso de arma de fuego” y se baraja que la acusación de agrave durante los próximos días con las figuras “en banda y poblado” y “asociación ilícita”.

Golpe al cambista

Al menos cuatro personas fueron las que asaltaron a dos jóvenes en una vivienda sobre calle Juan XXIII de Puerto Rico.

La investigación de la Unidad Regional IV arrojó resultados positivos el miércoles 20 de diciembre cuando atraparon al sospechoso en el barrio San Miguel y secuestraron nueve teléfonos celulares, diez pendrives, una tarjeta de memoria, una cámara GoPro, dos CPU, dos routers, cuatro notebooks, un DVR, una tablet de 7 pulgadas y poco más de 44 mil pesos y 500 reales.

La camioneta del sospechoso fue captada por cámaras de seguridad en las inmediaciones de la vivienda asaltada. El vehículo del cambista en tanto, apareció abandonado en colonia San Alberto, a diez kilómetros del lugar del delito.

La Toyota SW4 del detenido fue captada en la zona del asalto y de la misma descendieron al menos tres personas con capuchas y pasamontañas para cometer el atraco.

La pesquisa también determinó que el líder de la banda se encargaba de la logística y datos para cometer los golpes. Trasladaba a los asaltantes al objetivo y los recogía minutos después.

Cabe mencionar que el día del robo, 13 de diciembre, la policía detuvo a las pocas horas a dos hombres mayores de edad y recuperó la camioneta sustraída al damnificado, como así también, 3 millones de pesos y 3.500 dólares. Siete días después aprehendieron al cabecilla.

Fuente: primeraedicionweb