Para el secretario general del gremio de farmacéuticos y bioquímicos la política sanitaria contra el coronavirus (Covid-19), desplegada por el gobierno de Alberto Fernández fue un rotundo fracaso, y además de incrementarse la pobreza, en un 10%, “tenemos 100 mil muertos”. Según Peretta, si Argentina tuviese una tasa de letalidad similar al promedio mundial, habría unos 65 mil fallecimientos por coronavirus a la fecha, con lo que “podríamos haber salvado a unas 35 mil vidas”.
Los más de 100 mil fallecidos por coronavirus en Argentina, son “el doble de la media mundial. Si se toma el promedio de muertes en el mundo y lo relaciona con la densidad poblacional de Argentina, tendríamos que tener unos 65 mil fallecidos. Podríamos haber salvado unas 35 mil vidas”, planteó el sindicalista, en diálogo con MisionesCuatro.
“Con la política adoptada se generaron más pobres que después se enferman, que tienen menos acceso a la salud, más patologías, más complicaciones, llenan más las camas UTI, tienen más demanda hospitalaria y farmacéutica”, lanzó Peretta, contra el argumento del presidente Alberto Fernández, que en Abril del año pasado dijo que prefería tener 10 puntos más de pobreza y no 100 mil muertos por coronavirus.
“Falló el enfoque y a nivel país va a repercutir en las elecciones”, vaticinó Peretta y acotó: “Ahora tenemos 10% más de pobres y 100 mil muertos, y vamos a tener más por el invierno”.
Para Peretta, hubo una sobreactuación del presidente Alberto Fernández, y “a la gente, difícilmente la recuperes de la pobreza, porque en el gobierno hay una cultura del pobrismo. Y un discurso en el que pelean contra los ricos, cuyo resultado es que el rico sea cada vez más rico y el pobre cada vez más pobre. La pérdida del poder adquisitivo es notable. La inflación no se puede parar. Y los alimentos y medicamentos suben por encima de la inflación. Eso habla de un gobierno en el que no se relaciona lo que se dice con lo que se hace”, fustigó Peretta.
“La campaña de vacunación tuvo muchos errores”, prosiguió Peretta, insistiendo en que de las 30 vacunas que hay en el mundo, Argentina apenas consiguió 2, primero, luego otras 2 y ahora alguna más. “Se priorizó las vacunas de China y Rusia y se generó un problema con el laboratorio Pfizer”, recalcó Peretta, poniendo de relieve que el presidente no debió esperar 6 meses y un deterioro en la situación epidemiológica para resolver el conflicto con Pfizer.
Fuente: Misiones Cuatro