Organizaciones sociales K, bautizaron un asentamiento informal con el nombre “Alberto Fernández”

26 agosto, 2021

Se trata de terrenos ubicados en el sur de Posadas, que fueron intrusados hace aproximadamente un año, por un grupo de familias sin techo

POSADAS. En el momento de peor imagen pública del presidente Alberto Fernández, aún jaqueado por el Olivos-Gate, organizaciones sociales ligadas al kirchnerismo bautizaron un asentamiento informal en su honor. Se trata de terrenos ubicados en el sur de Posadas, que fueron intrusados hace aproximadamente un año, por un grupo de familias sin techo. Y ya en 2021, por intermedio de las gestiones de la CCC (Corriente Clasista y Combativa), el Movimiento Evita y Barrios de Pie, el gobierno entregó dinero para regularizar la tenencia e incluso, se firmó un acuerdo con los propietarios originales de las tierras, para adquirirlas en un plazo de dos años.

La noticia del primer asentamiento informal con el nombre de “Alberto Fernández” llegó a medios nacionales. De acuerdo con Clarín, en el lugar residen alrededor de 130 las familias. Son unas seis manzanas que están en un barrio periurbano de la capital provincial. Allí, las familias levantaron precarias casas con maderas y se colgaron de los servicios de luz y agua, de manera informal.

Luego de la intrusión, evidentemente motivada por la necesidad habitacional, organizaciones sociales alineadas al kirchnerismo hicieron su aparición. Así, la CCC, Barrios de Pie y el Evita iniciaron gestiones ante el Gobierno para adquirir los lotes. De tal forma que las familias regularicen su situación dominial y puedan acceder legalmente a servicios elementales.

Según el citado diario nacional, el acuerdo con los propietarios llegó cuando el diputado provincial Martín Sereno (PAyS – Movimiento Evita) abrochó con el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, un cupo de 120 cupos del programa Potenciar Trabajo. Cabe aclarar que Sereno es el jefe del Movimiento Evita en Misiones, y Pérsico es el conductor nacional de esa organización, actualmente con poder de decisión dentro del Ministerio de Desarrollo Social.

El acuerdo entre Nación, provincia, organizaciones y familias

De acuerdo con lo que trascendió del acuerdo, de los 13.000 pesos que reciben los beneficiarios del Potenciar Trabajo por realizar tareas en los barrios, les descuentan por débito automático 3.500 pesos. Esa suma es para el pago mensual de los lotes.

En esta historia, el gobierno provincial tuvo también una participación central. Es que el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) la semana pasada entregó los primeros 58 boletos de compraventa. Y esta semana completará el trámite con las demás familias de este asentamiento “AF”.

Desde el Movimiento Evita señalaron que la posibilidad de convertirse en dueños de las tierras surgió a mediados de abril, cuando las familias firmaron un acta acuerdo entre los gobiernos provincial y municipal, las organizaciones sociales, los propietarios de los lotes e integrantes de la Fundación Agencia para el Desarrollo Social, Económico y Productivo Local.

En el documento, firmado el 16 de abril, los ocupantes de los lotes se comprometieron a comprarlos en cuotas accesibles. Pero con asistencia económica del Programa Potenciar Trabajo. Mientras que la provincia y el Municipio de Posadas asumieron la responsabilidad de dotar de servicios básicos. Y urbanizar el asentamiento.