BONPLAND. José Oscar Zarate Ortiz, de 32 años, acordó en un juicio abreviado aceptar la culpabilidad por el asesinato del empresario yerbatero Bladimiro Pizl, de 74 años, perpetrado el sábado 27 de enero de 2018 en su chacra de Bonpland. El juicio se concretó y fue avalado por el Tribunal Penal 2 de Posadas y Zárate Ortiz recibió una pena de 11 años de prisión, de cumplimiento efectivo.
Según fuentes judiciales, Zárate Ortiz, acordó la pena asistido por el defensor oficial Marcelo Ozuna, y ante el representante de la Fiscalía de Instrucción 2, René Germán Casals. Así, el acusado aceptó su responsabilidad en el hecho que se le atribuyó. Estuvo conforme con la calificación legal del crimen cometido, “homicidio en ocasión de robo”. Y también consintió la pena requerida
El acusado presenció el juicio abreviado por videoconferencia desde su lugar de reclusión, la Unidad Penal VIII de Cerro Azul. Ahora, el juzgado de instrucción nº 5 de Alem, debe homologar el acuerdo judicial y la pena para Zárate Ortiz. Cabe recordar que el 27 de noviembre de 2018, el acusado acudió para firmar un juicio abreviado en el citado juzgado y escapó por una ventana. Saltó y comenzó a correr por los techos de casas lindantes, hasta ganar la calle. Pero la Policía local lo recapturó.
Aquel sábado 27 de Enero, el productor Bladimiro Pizl llegó a bordo de una Ford Ranger a su chacra del lote 133, paraje Arroyo Magdalena, ubicado a unos 6 kilómetros de la ciudad de Bonpland. Eran entre las 9 y 11 de la mañana, y Pizl iba a pagar a sus empleados.
Según consta en la elevación a juicio, Pizl detuvo la camioneta en el portón de acceso y descendió. Allí Zárate Ortiz lo interceptó y le propinó un golpe con un objeto contundente en la cabeza. El empresario sufrió un “traumatismo de cráneo gravísimo”, a nivel de la zona frontal derecha. Y murió a causa de esta lesión.
Fuente: M4