La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que al menos seis personas murieron y 11 resultaron heridas en Ucrania en seis ataques registrados contra instalaciones sanitarias desde el inicio de la invasión rusa, hace diez días.
La OMS “condena enérgicamente” estos ataques, realizados en su mayoría por fuego de artillería, dijo el organismo de salud de la ONU en un comunicado publicado en su página web. La OMS está investigando “informes adicionales” de otros ataques a hospitales, añadió el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Los ataques a instalaciones de salud o trabajadores violan la neutralidad médica y son violaciones del derecho internacional humanitario”, dijo Tedros en el comunicado.
La ONU dijo ayer que al menos 351 civiles murieron y más de 700 resultaron heridos por las hostilidades en Ucrania desde el pasado 24 de febrero cuando Rusia invadió el país, aunque admitió que la cifra real seguramente es mucho mayor.
“Hasta la fecha el enemigo ha puesto fuera de servicio un total de 34 hospitales en todo el país. Algunos edificios han sido destruidos, otros están sin suministro eléctrico o sin agua y otros no pueden funcionar”, explicó el ministro de Salud ucraniano, Viktor Liashko, informó la agencia de noticias Europa Press.
Liashko destacó que estos ataques a hospitales suponen otra violación de la Convención de Ginebra que excluye al personal sanitario de los conflictos armados.
El ministro aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya constató en su página web que se incumplió la Convención de Ginebra con estos ataques a hospitales y destacó que toda esta información será entregada a los tribunales internacionales.