La crisis hídrica en Misiones se acentúa día tras día debido a la falta de lluvias, que afecta a las tomas de agua.
abe recordar que, a fin de año, la Provincia extendió la emergencia hídrica, debido a la histórica bajante que presentan los ríos por las escasas precipitaciones.
“La bajante histórica que registran los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú, en razón del déficit de precipitaciones en sus cuencas, producen en el territorio provincial serios y graves problemas en el abastecimiento del agua, la navegación y las operaciones de puerto, la generación de energía hidroeléctrica y otras actividades económicas vinculadas al recurso hídrico”, argumentó el gobierno al momento de hacer efectiva la medida.
En ese contexto, son varias localidades que declararon Emergencia Hídrica, como es el caso Jardín América, Apóstoles, Leandro N. Alem, Mojón Grande, Oberá, Montecarlo, Bernardo de Irigoyen, San Pedro, entre otros.
Cuando llega el verano, varios municipios se ven afectados por la escasez del servicio de agua potable y los reclamos se intensifican, en algunos casos no reciben respuestas. Una de las localidades más afectadas, que hace muchos años viene padeciendo esta problemática, es Puerto Iguazú.
En ese contexto, la Diputada Nacional por Misiones, Florencia Klipauka Lewtak, presentó este miércoles por la tarde un proyecto para que se garantice el servicio de agua en Puerto Iguazú, que está-desde hace mucho tiempo-gravemente afectada por la falta de este servicio tan esencial.
“Sacamos este proyecto de resolución, que exige al Poder Ejecutivo que tome las medidas pertinentes para que se reestablezca el agua potable, un derecho tan necesario y más en época de pandemia”, declaró la legisladora en diálogo con Misiones Cuatro.
“Iguazú es una maravilla mundial, sigue creciendo el turismo, pero no hay agua para los vecinos ¿En qué pensamos? ¿En los vecinos o en atraer turismo? Si Iguazú sigue creciendo, que esté al nivel del agua potable”, agregó.
Asimismo, contó que cuando visitó Iguazú, los vecinos le alcanzaron proyectos de hace más de 10 años “que nunca fueron escuchados”, precisó la diputada.
En la zona del Alto Uruguay, la Cooperativa brinda el servicio a unos 2.600 usuarios y, de acuerdo con trascendidos, la complicación se origina en la toma de agua.
En Posadas hay varios barrios afectados por el servicio. Los cortes de suministro eléctrico y reparación de acueductos, complicaron por momentos la provisión del líquido vital, que se ha ido reestableciendo con el correr de los días.
En Oberá, hubo muchos barrios que se quedaron sin servicio de agua potable este lunes, tras la rotura de un acueducto principal, que logró ser reparado, pero volvió a romperse.
Otro de los problemas que siguen estando presentes en la temporada estival son los cortes de luz y la baja tensión.
Con la ola de calor que persiste en la provincia, desde hace una semana, hubo gran consumo de electricidad.
Este martes a la tarde, se rompió el récord de consumo de energía en la provincia, que alcanzó los 621,2 MW, según lo informado por Energía de Misiones.