Misiones entre las provincias con peor desempeño educativo

14 junio, 2022

En la provincia sólo 6 de cada 100 chicos que arrancó el primer grado en el año 2009, llegaron al 2020 con los conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemáticas.

POSADAS. Un estudio del Observatorio de Argentinos por la Educación revela alarmantes resultados en el nivel educativo de nuestra provincia. Actualmente, Misiones ocuparía puestos de privilegio en un ranking de peor desempeño educativo.

“En Misiones solo 39 de cada 100 chicos que arrancaron el 1er grado en el año 2009, en el 2020 estaban en el último año”, dijo el analista Martín Nistal a cargo del informe. “Es un número más bajo que a nivel país donde 53 de cada 100 llegan en el tiempo teórico esperado”.

Utilizando datos de las pruebas Aprender, los analistas cruzaron datos y descubrieron que, en Misiones, solo 6 de cada 100 chicos que arrancaron en el año 2009, llegan con los conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemáticas en el tiempo teórico esperado. A nivel país, sólo 16 de cada 100 cumple con los requisitos.

Pese a no tener estadísticas anteriores al año 2009, Nistal manifestó que se trata de un comportamiento estructural y reveló que entre las jurisdicciones que más se destacan figuran CABA y Córdoba; mientras Misiones, Chaco y Formosa, ocupan los últimos puestos.

Consultado sobre los factores que inciden en una mala educación, el analista explicó que un segundo informe revela que los privilegios de cuna determinan las trayectorias escolares. “Quiere decir que la escuela no está logrando las desigualdades de la sociedad”, agregó. “Los chicos que llegan en tiempo y forma a nivel país, son chicos de niveles socioeconómicos altos, van a escuelas privadas y con padres educados”, cerró.