En momentos en que todas las provincias se encuentran festejando por haber logrado un incremento del subsidio nacional al transporte público de pasajeros, para evitar así medidas de fuerzas de los conductores o incrementos desmedidos del boleto; un informe reveló que Misiones perdió millones de pesos en los últimos años porque algunas empresas, como el Grupo Z, no instrumentan la tarjeta SUBE nacional.
Resulta que las provincias fuera del AMBA tienen habilitados dos canales de subsidios:
1) – Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros automotor urbano del interior del país;
2) – Atributo Social, que beneficia a los sectores más vulnerables como trabajadoras domésticas, beneficiarios de ayudas sociales asignadas por ANSeS, los cuales acceden a un descuento del 55% en las tarifas del transporte público en los municipios que tengan implementado el boleto electrónico SUBE. Se presta la ayuda también a jubilados y pensionados.
Los usuarios de Posadas, Garupá y Candelaria que integran esos grupos sociales, no pueden gozar del descuento de 55% de las tarifas a causa de que el Grupo Z, con empresas que administran el 85% del transporte en el sistema integrado, se niega sistemáticamente y desde hace años a adherirse al sistema nacional.
En cambio, las cuatro empresas del Grupo usan un plástico “criollo” denominado SUBE Misionero, de la cual manejan todos los datos.
Para el 2022 las provincias lograron, en la reunión del viernes 11 en Puerto Iguazú, que el Gobierno nacional comprometiera un incremento de 26 mil millones de pesos a 46 mil millones de pesos los montos para el interior, otra vez poniendo como condición que se utilice la SUBE nacional.
Incluso la Nación se comprometió a financiar las máquinas. Si persiste la negativa, claramente es por otro motivo poco claro que no se aclara.
Lo que viene ocurriendo en Misiones es que solamente llega el Fondo Compensador para el interior, pero no llegan subsidios por el concepto “Atributo Social”.
La consultora Politikon Chaco revisó y publicó un informe acerca de todo el entramado de subsidios nacionales. Para el caso de las provincias (excluyendo AMBA), estos subsidios son dos. El Atributo Social (pago de compensaciones que permite a determinados grupos de afinidad, como jubilados, pensionados, trabajadoras domésticas, beneficiarios de ayudas sociales asignadas por ANSeS), acceden a un descuento del 55% en las tarifas del transporte público en los municipios que tengan implementado el boleto electrónico SUBE.
Y el Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros automotor urbano del interior del país (que se divide en dos: el pago dirigido a las provincias que luego se transfiere a municipios y empresas para compensar desequilibrios financieros; y el pago por el servicio gratuito en días de elecciones).
Misiones sólo recibe el segundo concepto. Pero no es la única. Politikon remarca que “no todas recibieron recursos por Atributo Social (por falta de adhesión a sistema SUBE en distritos como La Rioja, Misiones, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán); pero sí todas las provincias recibieron subsidios por el Fondo Compensador”.
En ese marco, considerando el total de subsidios percibidos, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán son las provincias con el mayor volumen captado, todas por encima de los 2 mil millones de pesos en el año, con Córdoba liderando con 4.715 millones de pesos.
Otras cinco provincias recibieron subsidios por más de 1 mil millones de pesos (provincia de Buenos Aires, Salta, Jujuy, San Juan y Misiones); y el resto se movió por debajo, pero con grandes brechas.
Entre Ríos superó los 900 millones de pesos; pero Formosa y La Rioja no alcanzan los 200 millones.
A su vez, La Pampa y Tierra del Fuego quedaron por debajo de los 100 millones de pesos, y Santa Cruz prácticamente no recibió subsidios.
En la distribución per cápita (por persona) se observa a Misiones entre las menos beneficiadas, justamente porque pierde un concepto por no cumplir con los requisitos.
En este análisis se observa una fuerte asimetría entre AMBA y el resto de las regiones. El AMBA, con sus 6.599 pesos por habitante, lidera con muchas cabezas de ventaja la asignación per cápita, y su influencia arrastra al promedio nacional de modo tal que todas las provincias se ubican por debajo de esta, dejando claro la fenomenal asimetría en la distribución de los recursos.
Entre las provincias, Jujuy y San Juan registraron subsidios por encima de los 1.500 pesos por persona, seguida, levemente por detrás, por Tucumán, que junto a Mendoza, Córdoba y Santa Fe son las únicas en superar los 1.000 pesos por habitante.
Por encima de los 800 pesos (pero sin alcanzar los 1.000) por persona, se encuentran (en este orden): Misiones, Salta, Catamarca, Chubut, Neuquén y San Luis; mientras que Santiago del Estero, Entre Ríos y Corrientes superan los 600 pesos por persona.
Río Negro, Chaco y La Rioja tienen asignaciones per cápita de entre 430 y 555 pesos; Formosa y la provincia de Buenos Aires entre 312 y 319 pesos, y La Pampa y Tierra del Fuego no alcanzan los 300 pesos por habitante.
Santa Cruz, por problema de índole administrativo mencionados previamente, registra la suma de 3 pesos por habitante, que debería ser mayor si se regularizase la cuestión burocrática.
El encuentro del Consejo Regional del Norte Grande que se desarrolló el pasado viernes 11 de febrero en Puerto Iguazú, dejó el anuncio, realizado por autoridades del Gobierno nacional, de la ampliación a 16 mil millones de pesos (sobre un total de 46 mil millones de pesos a distribuir a todas las provincias) los subsidios al transporte público de pasajeros en las provincias del Norte Grande, que implica un incremento para este 2022 del 72%.
En primer lugar, la participación del conjunto del NEA-NOA sobre el total a distribuir entre las provincias (excluyendo AMBA) no exhibiría una expansión muy fuerte: de los poco más de 27 mil millones de pesos que se distribuyeron en 2021, el Norte Grande representó el 34,5%; de los 46 mil millones de pesos proyectadas para 2022, el Norte se quedaría con el 35%, creciendo en participación, pero no de manera demasiado fuerte.
Aun así, se trata de un incremento sustancial cuando se ve los datos por provincia.
Es así que partiendo del supuesto de que el 72% de incremento, que se anunció desde el Gobierno nacional, el cual será uniforme para las provincias de la región, se puede detallar que Tucumán sería la provincia con el mayor volumen en pesos de subsidios: recibiría 4.303 millones de pesos (en 2021, fue por 2.500 millones de pesos).
En tanto, la provincia de Salta quedaría en segundo lugar con 2.376 millones de pesos; y luego Jujuy tercera con 2.367 millones de pesos.
Mientras que Misiones sería la otra provincia con un volumen superior a los dos mil millones de pesos (2.168 millones de pesos).
Más atrás quedarían Corrientes (1.332 millones de pesos), Santiago del Estero (1.250 millones de pesos) y Chaco (1.075 millones de pesos).
Finalmente, por debajo de los mil millones de pesos, se ubicarían las jurisdicciones de Catamarca (670 millones de pesos), Formosa (334 millones de pesos) y La Rioja (295 millones de pesos).
Fuente: primeraedicionweb