Massa no liberó los dólares para que las empresas misioneras sigan trabajando

13 septiembre, 2022

Los 20 días se cumplieron y no hay noticias de Massa, salvo por su gira por los EEUU y a la espera de fijar una fecha de visita a Misiones, tal como se comprometió con el Gobernador misionero.

El pasado 21 de agosto en este mismo espacio se planteaba la urgencia de un grupo de empresas de diferentes rubros por obtener dólares destinados a las compras de insumos importados, sin los cuales se les hace imposible trabajar. Entre ellas están la ensambladora de zapatillas Dass en Eldorado; la fábrica de embalajes para las principales empresas dedicadas a la exportación de yerba mate y té Sudamérica de Alem; una del rubro de las bolsas Bolsaplast, entre otras muy reconocidas.

Entonces se explicó que en el “superministro” de Economía, Desarrollo y Agricultura de la Nación, Sergio Massa, estaba el poder de destrabar los billetes norteamericanos que permitan a las empresas misioneras seguir trabajando, no despidan personal (como la Dass que está en proceso de conciliación por la salida de 97 trabajadores) ni se vean forzadas a dar vacaciones obligatorias al personal). Ese mismo Massa que prometió ayudar a las provincias, en particular en Misiones donde se lo considera un “amigo” de la renovación.

Una semana antes de este escrito en PRIMERA EDICIÓN, desde el gobernador Oscar Herrera Ahuad hasta ministros y subsecretarios habían realizado múltiples reuniones con el mismo fin. No fueron únicamente con Massa, sino también con José Ignacio de Mendiguren (secretario de Desarrollo), por mencionarse algunos en la línea de definiciones del país. De hecho Herrera Ahuad se encontró con el Ministro de Economía personalmente y reiteró la necesidad de avanzar urgentemente en los dólares para importaciones.

Es que las industrias mencionadas habían asegurado tener insumos hasta fines de agosto, dando el plazo de 15 a 20 días para intentar alguna gestión con la Nación.

Massa es hoy el funcionario político de la Casa Rosada con mayor influencia para hacer que el Banco Central gire los fondos.

Los 20 días se cumplieron y no hay noticias de Massa, salvo por su gira por los EEUU y a la espera de fijar una fecha de visita a Misiones, tal como se comprometió con el Gobernador misionero.

Los resultados están a la vista. En el caso de la Dass se pidió una ampliación de la conciliación obligatoria que lleva adelante el Ministerio de Trabajo de la Nación. Será de una semana tras la cual, sin novedades, se podrían ejecutar los 97 despidos de obreros que tienen varios años de antigüedad.

Desde Sudamérica Embalajes admitieron a este Diario que no se consiguieron los recursos. “La realidad es que todavía no tenemos respuesta del Estado y estamos preocupados porque no se toman decisiones y la incertidumbre es muy grande”.

Mientras esto sucede, las cámaras de empresas forestales de Misiones como del norte de Corrientes y de la industria de la madera de todo el país, salieron a reclamar un “dólar madera”, similar al que días antes el mismo Massa otorgó a la agroindustria por $200 por unidad.

El tiempo es tirano, en especial cuando no hay mercado interno capaz de suplir los elementos que se pretenden importar. La situación del país es de crisis, de no permitirse perder un solo puesto de trabajo en las empresas que llevan muchos años en la tierra colorada.