Martín Menem no descartó una alianza legislativa con el PRO pero aclaró que aguarda la decisión de Javier Milei

13 febrero, 2024

“Hemos defendido las mismas ideas”, aseguró el titular de Diputados. Le respondió a la UCR sobre la conformación de la Comisión Bicameral

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aseguró en las últimas horas que La Libertas Avanza y el PRO pueden “trabajar de manera conjunta” en el Congreso, ante las versiones de un potencial entendimiento reforzado entre el oficialismo y el macrismo. No obstante, el riojano dejó en claro que la decisión final será de Javier Milei y que lo importante en el plano legislativo es “sumar de a uno, más allá de un nombre o interbloque”.

“Sí, creo que se puede trabajar de manera conjunta. Hemos defendido mismas ideas”, manifestó Menem en declaraciones radiales. Incluso, el diputado libertario detalló que hay “correspondencia ideológica” con “un sector importante del PRO”. En ese sentido, apuntó a los resultados de elecciones generales y el posterior balotaje del año pasado.

Para Menem, en Diputados hubo “confluencia de ideas hasta ahora” a nivel legislativo y, en el caso de la Cámara baja, destacó el apoyo del PRO a la Ley mnibus. Además dijo que la forma en la que decantará un eventual acuerdo o unión de fuerzas políticas se verá “con el correr del tiempo”.

Al ser consultado sobre una confluencia entre bloques, el titular de Diputados expresó: “Puede pasar. Es una alternativa trabajar de esa manera. Igual, cuando vas a los resultados de cualquier sanción ley, siempre sumás de a uno, más allá del nombre de bloque o interbloque. Hay que juntar 129 para el quórum; la mitad más uno para las leyes y la mayoría absoluta para leyes especiales”. Y agregó: “Definirá el presidente”.

Los dichos de Menem se dan en un momento de tensión entre el oficialismo y la oposición no kirchnerista. En particular, con los bloques del radicalismo en el Congreso y de Hacemos Coalición Federal en Diputados. Sin embargo, más allá del apoyo del PRO en la Cámara baja, en el Senado son más cautos ante una fusión con los libertarios, con legisladores que pretenden apurar dicho proceso y otros que piden calma y un mejor análisis político de la situación, según reconocieron a Infobae.