Magia Pura: Barco y Quintero potencian al campeón

3 febrero, 2022

El estreno y gol de Juanfer y el bautismo a puro ritmo de Esequiel entusiasman a River.

Los chinos inventaron los fideos, la seda y el Tangram, que es un poco menos conocido pero al mismo tiempo sorprendente. Se trata de un juego con siete piezas de madera, figuras geométricas que vienen envasadas conformando un cuadrado pero con las cuales es posible armar más de 900 siluetas -animales, personas, objetos- tan solo reagrupándolas.

El River 2022 es una especie de Tangram futbolero: la morfología táctica de su equipo dependerá de cómo disponga de sus figuras. Que no son geométricas sino cracks que están incorporándose saludablemente al circuito.

Por caso, Esequiel Barco pudo ante Tristán Suárez destellar a tono con las expectativas, aportándole despliegue y velocidad por izquierda a un equipo que integró junto a Juan Fernando Quintero, de fugaces destellos en zona de ataque aunque con tendencia a cerrarse y con participación activa en el triunfo -hizo el 1-0, de penal- aun cuando atraviesa un lógico jet-lag futbolero (viene de dejar atrás una lesión y tiene que entrar en resonancia con el ritmo argento).

En ese abanico de alternativas On Demand también se mostró como opción apetecible Tomás Pochettino, el primero de los creativos en llegar y quien tuvo acción en los cuatro amistosos estivales en los que el Muñeco -a excepción de la derrota ante Independiente- pudo exhibir su mejor nivel y su potencial de fuego: con el poker de ayer alcanzó los 12 goles, promediando los tres cada 90’.

Es cierto que ocho de ellos, es cierto, ante rivales de menor fuste (Atlanta y Suárez) pero que no dejan de revelar la voracidad de un equipo que lejos de perder apetito en los últimos minutos, aumenta su contundencia en el tramo decisivo de cada partido.

Gallardo, posiblemente conforme hasta aquí con la performance, tendrá que mostrar su habilidad para administrar una riqueza acumulada por la importación al por mayor (River además fichó a González Pirez, Mammana y Elías Gómez, quien participó del segundo equipo versus Tristán Suárez) pero a la vez por la recuperación y potenciación de jugadores que ya formaban parte del grupo.

Los refuerzos que ya estaban

El nivel creciente y la confianza que parece haber tomado José Paradela, autor de un doblete en el amistoso de ayer (el primero, un remate cruzado desde la izquierda; el segundo, un toque de centrodelantero para cerrar un jugadón) potencia la competencia en la banda izquierda en la que también se anota De la Cruz, en alineación y balanceo futbolístico luego de la trombosis que lo alejó de las canchas en el cierre de 2021.

Y en las gateras también está Matías Suárez, en rehabilitación del toilette articular que le realizaron producto de una sinovitis y que todavía le demandará algunas semanas de trabajo diferenciado. Otra seductora opción clase A.

A su vez, también permite ampliar la base de sustentabilidad de River la contundencia de Braian Romero (ariete ante la ausencia de Julián Álvarez), además de la versatilidad que aportó Carrascal en su nuevo rol de 9: se mostró como opción y le cometieron el penal que facturó Quintero.

Incluso pesa en este contexto la sigilosa perseverancia de Alex Vigo, quien se mostró como alternativa para el lateral ante la baja de Robert Rojas y cuando es vox populi el deseo de reforzar precisamente su sector. Por supuesto Gallardo necesitará tiempo para que las figuras transformen en figura al equipo, como reza uno de los más gastados clichés del fútbol pero que aplica a este River que además tiene a un MVP de Premier League -su goleador, Julián Álvarez, fichado por el Manchester City y que seguirá hasta diciembre- a quien Gallardo buscará asociar con el propio Barco, reeditando una dupla que funcionó exitosamente en las Juveniles.

Frente a Vélez, quizás, el Muñeco tenga la posibilidad de reunir a todas sus cartas (ya están a disposición post fecha FIFA tanto Julián como Armani, David Martínez, Rojas y Paulo Díaz), que incluyen a Santiago Simón, Agustín Palavecino, Zuculini y Enzo Fernández, pilares del cierre de año.

El DT podrá probar el equipo ideal. Reagrupando figuras de todos los colores.