Emmanuel Macron será el presidente de Francia luego de obtener el 58 por ciento de los votos, según estimaciones de la Televisión Pública e Ipsos. El presidente francés gobernará hasta 2027 en un escenario en el que Marine Le Pen obtuvo un 41 por ciento de los votos, una cifra histórica para la ultraderecha.
En comparación con 2017, Macron logra 8 puntos menos cuando cosechó 66,1 por ciento de los votos. De esta manera, el Jefe de Estado se convierte en el primero en lograr la reelección desde 2002 cuando el conservador Jacques Chirac derrotó al padre de su rival de este domingo, justamente el ultraderechista Jean-Marie Le Pen.
Macron dijo al conocer el resultado: «Cada uno de nosotros importa más que nosotros mismos. Esto es lo que hace que el pueblo francés sea esta fuerza singular que amo tan profundamente, tan intensamente, y a la que estoy tan orgulloso de servir nuevamente».
«A los que me votaron, no para apoyar mis ideas sino para bloquear las de extrema derecha, su voto me obliga. Esta noche ya no soy el candidato de un campo, sino el presidente de todos», agregó.
La candidata de Agrupación Nacional reconoció su derrota en la noche de este domingo pero aseveró que «el resultado de hoy ya es una victoria». El 41,2% de los votos la avalan, pues es el mejor resultado del partido en toda su historia. Su padre, Jean Marie Le Pen, fundador del Frente Nacional, se quedó en 2002 con el 17% de los votos frente a Jacques Chirac.
Macron llega como favorito a la segunda vuelta, pero Le Pen confía en dar la sorpresa
Le Pen confirmó que su mira está puesta ya en las elecciones legislativas del 12 de junio, el nuevo escenario electoral donde sus propuestas entrarán a confrontar a las del presidente. La líder de ultraderecha aseguró este domingo que su resultado representa «una brillante victoria», pese a haber perdido. «Continuaré mi compromiso por Francia y los franceses (…) Libraré esta batalla», agregó.
A los que me votaron, no para apoyar mis ideas sino para bloquear las de extrema derecha, su voto me obliga. Esta noche ya no soy el candidato de un campo, sino el presidente de todos
En la misma línea se manifestó el candidato de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, que también en rueda de prensa confirmó que ya piensa en junio: «La tercera vuelta empieza hoy», confirmó ante los medios de comunicación. Las legislativas de junio serán calves para la gobernabilidad del segundo mandato de Macron.