POSADAS. El escándalo por los tres adolescentes que están acusados de manosear a compañeras de estudios en el Colegio Roque González y que intercambiaban mensajes y amenazas irreproducibles, de contenido sexual, que derivó en una sentada de protesta por parte de las alumnas y alumnos, fue analizado por el rector Juan Rajimón, quien aseguró que la institución intervino inmediatamente al conocerse los hechos, una opinión del religioso que choca de lleno con la protesta que respondía a una falta de intervención de las autoridades.
Ante la consulta de este medio, Rajimón no confirmó ni descartó una expulsión de los acusados, lo que implicaría que los mismos podrían continuar conviviendo con las jóvenes a quienes acosaron, según la denuncia de alumnas del colegio. “La cuestión no pasa sólo por la medida disciplinaria sino que apuesto a las medidas educativas y correctivas”, dijo el religioso, que pidió proteger la integridad de los acusados.
“Lamentamos esta situación que han sufrido nuestras alumnas y tratamos de acompañarlas”, dijo Rajimón en contacto con MisionesCuatro este jueves.
Pero además, el rector opinó que la institución intervino desde el primer momento en que conocieron los hechos. “Desde que tomamos conocimiento pusimos en marcha el protocolo correspondiente. Vamos tomar medidas disciplinarias hacia los alumnos involucrados y hacer un seguimiento”, aseguró Rajimón, quien pidió “cuidar la integridad de los menores y no revictimizar a las alumnas”.
“El equipo de profesionales están trabajando”, insistió Rajimón, que fue enfático en negar que hayan aplicado sanciones a las víctimas que denunciaron el acoso y abuso sexual simple dentro del colegio. “Jamás hemos sancionado a las alumnas que expusieron esto. No es el espíritu de la institución. Apostamos al diálogo y solución de los problemas”, enfatizó el cuestionado rector.
Repreguntado sobre los motivos de la sentada, que, según los propios estudiantes, buscaba visibilizar el reclamo para que las autoridades del Colegio intervengan contra los tres jóvenes denunciados, Rajimón opinó: “El colegio tomó medidas de manera inmediata. Pero es un tema de las redes, uno tiene que saber de dónde vino, cómo vino, cuáles son los responsables. Y a partir de ahí empieza un seguimiento de la situación”, reveló el cura, dejando en evidencia que no hubo amonestaciones y/o sanciones sobre los acusados, antes de la manifestación de las alumnas.
“Hay que escuchar a la otra parte –los acusados- y acompañarlos. Hoy hablé con las niñas. Hay que preservar la integridad de los menores”, reiteró Rajimón, preocupado por los tres menores de edad señalados por acoso y abuso sexual simple –manoseo-.
En cuanto a si los acusados podrían ser expulsados de la institución, Rajimón fue ambiguo: “Estamos haciendo eh… medidas ejemplificadoras y se las vamos a comunicar a sus tutores. No quisiéramos difundir el tema, son tres niños conocidos y hay que preservarlos. Las sanciones disciplinarias, amonestaciones, suspensión o (la expulsión) se evalúan con el alumno y el tutor”, sostuvo el rector, insistiendo en que “el equipo de profesionales (del Roque González) evalúa el procedimiento”.
Ante la consulta de MisionesCuatro, Rajimón admitió que lo ocurrido “es grave”. “Lo evaluamos con el equipo de profesionales, con los preceptores y con la dirección. La cuestión no pasa sólo por la medida disciplinaria. Sino que apuesto a las medidas educativas y correctivas”, dijo el rector, insistiendo en que “el trabajo con las personas lleva su tiempo”.
Los jóvenes acusados “han cometido un error muy grave pero hay que darles tiempo para poder trabajar con ellos y con las personas que sufrieron estos hechos. Una persona puede equivocarse y cometer errores graves y tenemos que acompañarlos”, subrayó Rajimón, apuntando a un reencauzamiento de los menores, que continuarían en la institución.
“Estoy sumamente sorprendido, no sé por qué lo habrán hecho, estoy dolido por los que sufrieron y por esta situación que se ha generado”, admitió Rajimón. Y ante la consulta de este medio, dijo que en el Roque González, la Educación Sexual Integral, “se trabaja de manera transversal”
Finalmente, Rajimón fue consultado puntualmente sobre la enorme dificultad que enfrentarían las jóvenes que denunciaron el acoso sexual, si tuvieran que continuar estudiando y conviviendo en el Colegio, con los tres denunciados por manoseo y toma de fotos sin consentimiento.
Al respecto, Rajimón divagó: “Hoy hablamos con las chicas que lo están enfrentando con mucha valentía. Tienen que hablar para que nosotros podamos acompañarlas. Y que trabajemos juntos. Son situaciones difíciles para ellas y para nosotros, como adultos. Es una cuestión que no es sólo de un colegio o de una familia. Todos tenemos que asumir nuestra parte de responsabilidad para acompañar. Y ser parte de eso y acompañar y apoyar a nuestros adolescentes”, expresó el rector, evitando una respuesta concreta a la consulta.