Desde la cartera educativa nacional compartieron los datos de las pruebas Aprender 2021. Con la participación de las 24 jurisdicciones de todo el país, evaluaron en estudiantes de sexto grado el conocimiento estratégico en lengua y matemática. Al respecto, los resultados oficiales alertan sobre un retroceso en la lectocomprensión, con resultados inferiores al último relevamiento del año 2018 en cuanto a lengua, así como un estancamiento en el área de matemática.
En respuesta a esto, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, respondió que las escuelas deben tener más horas y días de clases para resolver la incidencia de la pandemia en la educación. Cabe recordar que, más allá de la insistencia a nivel nacional, Misiones descartó la posibilidad de extender horarios de clases y mantuvo el calendario escolar 2022 según lo acordado previamente.
En las pruebas Aprender 2021 participaron 623.558 alumnos de sexto grado, distribuidos en 19.638 escuelas de todo el país. Entre estas instituciones, más del 81% fueron estatales, ubicadas principalmente en áreas urbanas y donde sólo un 18,7% de las pruebas se efectuaron en escuelas privadas. En una distinción por género, el 43,54% de los alumnos se identificaron como mujeres, un 41,97% como varones y un 14,49% sin género consignado.
En lengua, los datos son poco alentadores. En comparación con 2018, la evaluación Aprender del año pasado mostró un incremento en resultados por debajo de lo básico, que pasaron de 7,1% a 22,3% en las últimas pruebas. Por su parte, los resultados básicos se elevaron en un 4% y apenas un 33,6% tuvo un resultado satisfactorio, lo cual representa una baja de más de un 6% en comparación a las pruebas 2018.
En 2021, un 22,4% tuvo un desempeño avanzado en lengua, pero quedó muy por debajo de lo expuesto tres años atrás, antes de la pandemia, donde los números llegaron a un 35,4%. Los resultados fueron tan críticos, que superaron al 2016 y 2013 en los niveles pocos satisfactorios.
En la gestión estatal, lengua tuvo un resultado de un 27% por debajo de lo satisfactorio y las escuelas de gestión privada apenas llegaron a un 9%.
En tanto que el nivel básico estuvo principalmente en escuelas públicas, en tanto que los niveles satisfactorios y avanzados se concentraron en la gestión privada.
En sus resultados de matemática, el 23,1% tuvo un desempeño por debajo del básico, lo cual representa un incremento en valores negativos, ya que en 2018 el promedio estaba en un 19,6%. Durante el Aprender 2021, el 22,1% de los alumnos registró un nivel básico, en tanto que en 2018 este porcentaje estuvo en 23%. Mientras que un 39,1% alcanzó un nivel satisfactorio de conocimiento, el año pasado sólo un 15,7% llegó a nivel avanzado, lo cual representa una baja en un 4%.
Más del 27% de los estudiantes de escuelas estatales estuvieron por debajo de lo básico en matemática, en comparación a un 11,6% calificado de esta forma en la gestión privada. Entre los estudiantes de escuelas privadas, el 46,1% tuvo un desempeño satisfactorio y las estatales quedaron casi un 10% por debajo de esos números. En niveles avanzados, la diferencia es mucha, porque las escuelas públicas apenas marcaron un 12,1%, mientras que las privadas alcanzaron un 25,6%.
En otras especificaciones, las pruebas Aprender 2021 también dieron cuenta de nivel socioeconómico de los estudiantes. En matemática, los peores resultados estuvieron en aquellos alumnos de bajos recursos (41,9% por debajo de lo básico). En tanto que las evaluaciones que alcanzaron un mayor porcentaje en lo satisfactorio y lo avanzado, estuvieron en el sector de ingresos medios y altos.
Por su parte, en lengua, el nivel socioeconómico más bajo concentró más del 43% de los resultados por debajo de lo básico. De igual forma, este sector tuvo los mayores números en respuestas básicas y apenas un 22,3% llegó a responder de manera satisfactoria. Por su parte, aquellos con mayor poder adquisitivo superaron el 40% de resultados avanzados en lengua.
En Misiones, hubo una evaluación provincial el año pasado para medir el grado de comprensión de los estudiantes en áreas como lengua y matemática, tanto en la secundaria como en la primaria. En esa ocasión, cerca de un 90% de los estudiantes alcanzaron logros parciales o demostraron nulo conocimiento en lectura y comprensión. Sin embargo, destacaron que en la primaria los datos fueron más alentadores, pero aún bajos. Los chicos de cuarto grado alcanzaron de forma exitosa más de un 20% en producción de textos.
Por su parte, en matemática, las mayores dificultades estuvieron en la secundaria, donde en los contenidos evaluados, casi el 60% no logró mostrar conocimiento adquirido. En la primaria, los resultados fueron un poco más alentadores, posicionándose en casi un 70%, pero con dificultades en el aprendizaje de geometría.
En el operativo provincial, participaron 50 escuelas primarias, 40 de gestión pública y 10 privadas. También, se evaluaron 50 secundarias, 36 de gestión pública y 14 privadas. En total, se evaluaron conocimientos en 1.660 alumnos del nivel primario y 2.028 del secundario.