El Frente Renovador de la Concordia terminó celebrando una victoria pírrica este domingo, en las legislativas provinciales y municipales, donde se impuso con el 46,56% de los votos, en una elección marcada por el histórico ausentismo del electorado, que prefirió cuidar su salud a exponerse a contagios de coronavirus (Covid-19).
Es que la Renovación retrocedió de manera categórica en su caudal de votos si se compara los comicios de este 6 de Junio con las elecciones del 2 de junio del 2019, en las que el gobernador Oscar Herrera Ahuad resultó electo. En aquellas elecciones, el Frente de la Concordia consiguió 491.231 votos (72,86%), en unos comicios en los que participó el 78,58% del padrón.
Sin embargo, en los comicios de este domingo, el oficialismo “misionerista” consiguió 235.546 votos (el 46,56%). En un contexto de inédito ausentismo de los votantes. Apenas participó el 63% del padrón habilitado para votar.
Es decir, en números fríos, al comparar las elecciones del 2 de junio del 2019 con las del 6 de junio del 2021, el oficialismo que comanda el ex gobernador Carlos Rovira, perdió más de la mitad de su caudal electoral. Cosechó 255.685 votos menos que en 2019. Y en porcentajes, perdió un 26,3% de los votos. Esto se tradujo también en la cantidad de bancas: en 2019 se alzaron con 16 diputaciones y ahora apenas conseguirían 11.
No obstante, la Renovación, a través de sus principales referentes salió a festejar una victoria que, aparentemente, mucho tuvo que ver con el adelantamiento de las elecciones, el fracaso en la campaña de vacunación antiCovid, y el altísimo abstencionismo de los votantes. Sucede que muchos de los votantes que decidieron no ejercer su derecho al voto, o están aislados preventivamente, o están enfermos o simplemente no quisieron exponerse a contagios en el contexto del aumento de casos, internaciones y muertes por coronavirus en Misiones.
Dada la especulación con el adelantamiento de las elecciones para no sufrir el voto castigo contra sus aliados del Frente de Todos, el multimillonario gasto en promocionar sublemas renovadores y las múltiples acciones de marcado sesgo clientelar, el resultado para la Renovación fue paupérrimo. E inclusive vergonzoso, según afirman fuentes con llegada a la cúpula del espacio que gobierna la provincia desde hace casi 20 años.
Fuente: M4