La Provincia ratificó el uso obligatorio del barbijo

23 abril, 2022

Desde Salud Pública ratificaron la vigencia de la ley que estableció su uso. Se abre el debate con la gente

A través de una ordenanza, el Concejo Deliberante de Apóstoles aprobó ayer por unanimidad la eliminación de todas las medidas de protección y prevención implementadas en el marco de la pandemia del COVID-19, incluido el barbijo o tapabocas, el distanciamiento social de dos metros y el aforo en comercios.

Esta ordenanza que pretende derogar una ley provincial (Ley XVII-118, vigente desde junio del 2020) no sólo está a contramano jurídico sino también sanitario pues los aforos y el distanciamiento social ya no son obligatorios en Misiones, luego que la provincia adhiriera a lo resuelto en este sentido en el Consejo Federal de Salud (COFESA) y publicado el primer día de abril en el Boletín Oficial en la Resolución 705/2022.

En este contexto, desde el Poder Ejecutivo Municipal, la intendente María Eugenia Safrán confirmó ayer a PRIMERA EDICIÓN su decisión de vetar la ordenanza porque es “una decisión mal tomada jurídicamente, pues es la Provincia quien tiene esta facultad. No se puede derogar una ley con una norma inferior”.

Safrán se mostró sorprendida por la ordenanza, “pensaba que el planteo quedaría plasmado en un proyecto de comunicación, como un pedido, pero no en una ordenanza. Al ser una ley la que estableció el uso obligatorio del barbijo en Misiones, es necesario modificarla o derogarla para hacerlo voluntario. Una ordenanza no tiene campo de aplicación ante una norma superior”. La intendenta contó que ayer muy temprano lo llamó al ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, con quien coincidió que “para modificar el uso del barbijo debe ser por ley”.

No obstante, Safrán admitió que “es cierto que en la calle se ve a muchas personas que ya no usan barbijo, pero también hay muchos que lo siguen usando. Quizás hoy no están dadas las condiciones para eliminarlo, pero esta es una decisión que le corresponde a la provincia”, reiteró.

Cada vez hay menos adhesión

La ordenanza municipal, impulsada por el concejal Juan Ahumada y votada en forma unánime por todos sus pares, contempla una realidad que no es ajena a nadie: por un lado, según se fundamenta en esta norma, “los contagios y la cantidad de fallecidos ha reducido a cifras mínimas, hasta ser menores a la de la gripe estacional”. Está claro que la situación epidemiológica actual no es la misma que la que llevó a imponer el uso obligatorio del barbijo.

Otra cuestión, también planteada como fundamento por el concejal Ahumada, es el impacto del hábito del tapabocas en los vínculos sociales, el aprendizaje socioeducativo y en las personas:

“Debemos continuar hacia adelante, ya que la pospandemia trae también muchas causas derivadas de la misma, como la readaptación social, el encuentro y contacto con el otro, en muchos chicos se ha detectado estrés y trastornos patológicos por no sentirse cómodos sin el barbijo, y un sinfín de cuestiones relacionadas, que nos surgen como nuevos desafíos del mundo actual”.

Otro factor que no pasa desapercibido para nadie es que cada vez menos personas usan el barbijo y, en los lugares donde su uso es controlado, la mayoría se lo pone mal por lo que no cumple una función de protección real.

Estas son las principales razones que impulsaron el voto favorable a este proyecto por parte de los apostoleños en el Concejo Deliberante. Según indicó el presidente del Concejo Deliberante de Apóstoles, Alberto “Tito” Poliszuk en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN“la ordenanza no cambia la obligatoriedad del uso del barbijo en las escuelas y todas las dependencias públicas provinciales, pero sí deja a criterio de cada persona si quiere seguir utilizando el barbijo en espacios abiertos, dependencias municipales, transporte público y comercios”.

A su entender, las posturas por la continuidad del uso obligatorio del barbijo están divididas, “para muchos, después de dos años de pandemia, el barbijo forma parte de ellos… mucha gente sale con el barbijo en los bolsillos y se lo pone para ingresar a los comercios”, indicó Poliszuk quien recordó que, para ser efectivo, el barbijo tiene que estar bien puesto, “sino es lo mismo que no usarlo”.

Tema en estudio en el Comité

Consultado sobre la ordenanza aprobada el jueves en Apóstoles, el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, se limitó a ratificar la vigencia de la Ley XVII-118. No obstante, el vicegobernador y presidente del Comité de Crisis, Carlos Arce, anticipó que la próxima semana está prevista una reunión de este comité donde se analizará, entre algunos de los temas, el tema del barbijo y su obligatoriedad.

“Son pasos progresivos que se tienen que dar, el Gobernador (Oscar Herrera Ahuad) nos pidió que estudiáramos los beneficios y desventajas de su uso en la actualidad, sin dejar de considerar lo que sucede en el mundo”.

Instan a seguir usando barbijo hasta que termine el invierno

A tono con las recomendaciones del Consejo Federal de Salud (COFESA), la mayoría de la provincias del país instan a la población a seguir usando el barbijo, por lo menos hasta que termine el invierno.

No obstante a que las autoridades sanitarias siguen recomendando su uso, a partir de este miércoles 20 de abril, en Santa Fe el barbijo pasó a ser optativo en lugares cerrados.

En esta misma línea iría Mendoza que avanza para pasar al tapabocas en el estatus de optativo, tal como ya lo hicieron otras provincias, como Neuquén y Chubut.

En Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) dejó de ser obligatorio sólo en la escuela, cualquiera sea el nivel educativo. Pero el uso del barbijo en los otros lugares cerrados de CABA sigue siendo obligatorio.

En el resto del país

La mayoría de las provincias sostienen la vigencia del uso obligatorio de barbijos o tapabocas en lugares cerrados, entre estas, Córdoba, Buenos Aires (allí es obligatorio en el transporte público y optativo en espacios laborales, educativos y recreativos), Salta, San Luis, Jujuy, Santiago del Estero (donde también es obligatorio en lugares abiertos con aglomeración de personas, como la parada de colectivos o colas en cajeros), Río Negro, La Rioja, Corrientes, Chaco y Misiones. En Entre Ríos, según sus autoridades, el uso del barbijo siempre fue una recomendación.

A nivel nacional, el Consejo Federal de Salud dispuso la semana pasada “reforzar las recomendaciones de cuidado generales para la prevención no sólo de COVID-19 sino también de otras enfermedades respiratorias” con “el uso adecuado del barbijo en espacios interiores” como “ámbitos laborales, educativos, sociales y en el transporte público; asegurar la ventilación, mantener el lavado frecuente de manos y evitar acudir a actividades ante la presencia de síntomas”.