Los Comerciantes Unidos Formoseños denuncian detenciones por parte de la Policía de la provincia. Aseguran que todo comenzó el lunes, durante una protesta frente a la Casa de Gobierno donde estaba reunida la “Mesa del Covid”. Según afirmaron, allí les sacaron fotos para saber quiénes se manifestaban y ahora acusan a las autoridades por los pedidos de detención en su contra
Uno de los arrestados este martes fue José Federico Olmedo, de 26 años y que vive en el barrio San Miguel de la ciudad de Formosa. “La verdad es que no tengo idea de que por qué me detuvieron, yo solo estaba circulando. Me detuvieron hace 10 minutos diciéndome que tengo una causa judicial, pero no me dicen cuál. Les pido si por favor se pueden comunicar con mis padres para avisarles lo que está pasando”, afirmó el joven.
A su vez, otro de los detenidos es el comerciante Marcelo Ocampo y hay otros seis sobre los que también pesa una orden de arresto en su contra.
Los incidentes del lunes coincidieron con la presentación de un nuevo protocolo de apertura comercial presentado por un grupo de empresarios gastronómicos en medio de las restricciones impuestas por el gobierno provincial contra el coronavirus. El proyecto gira en torno a cuatro propuestas: horarios de atención al público, testeos previos, circuito comercial y control de clientes a través del QR Salud.
“Como desde el gobierno pidieron propuestas superadoras, decidimos presentar un nuevo protocolo de reapertura con 4 puntos específicos para el sector gastronómico que en otras ciudades de provincias vecinas dieron resultados positivos”, dijo Patricio Evans, uno de los referentes del grupo.
Se trata, según La Mañana on line de Formosa, de una sugerencia de reactivación comercial con horarios de atención al público, testeos previos al salir, circuito controlado en peatonales habilitadas para el rubro y chequeos de clientes a través del QR Salud para determinar si pueden transitar o no en la vía pública.
Luego de la reunión de la denominada “Mesa del Covid” realizada el lunes, el ministro de la Comunidad a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, Aníbal Gómez, arrastró a un manifestante en el capó de su camioneta varios metros durante la protesta de comerciantes ante la Casa de Gobierno provincial.
El manifestante se subió al capó del vehículo para detener su marcha, pero el ministro siguió avanzando como si nada sucediera, a baja velocidad, hasta que el hombre fue bajado por efectivos policiales.
El hombre fue identificado como Pablo Siddig, uno de los referentes de Comerciantes Unidos Formoseños, según el diario El Comercial. “Que de la cara, lo único que queremos es hablar”, dijo una mujer que protestaba en el lugar tras la cuarta extensión consecutiva del confinamiento estricto en la provincia.
Los comerciantes intentaron hablar con los ministros integrantes de la Mesa del COVID-19 que se habían reunido poco antes en la Casa de Gobierno, en el centro de la capital provincial.