La orden de Mauricio Macri al PRO que tome distancia del radicalismo tuvo un impactó inmediato en la Legislatura bonaerense, donde Juntos venía participando de una compleja negociación con el peronismo para llegar al jueves con una serie de acuerdos que podrían destrabar la parálisis en que se encuentran algunos organismos claves del Estado como el Bapro y el Tribunal de Cuentas de la provincia.
Las dos cámaras convocaron a sesionar esta semana. La idea es avanzar en la compleja Legislatura bonaerense con un super jueves en el que se destraben proyectos empantanados y que eso permita encauzar el año legislativo.
Sin embargo, las declaraciones de Macri generaron un cimbronazo en La Plata. Es que mientras se intentaba avanzar con la negociación, el ex presidente pidió que el PRO se diferencie del perfil acuerdista de la UCR, para que Javier Milei no cope la agenda de la derecha.
El acuerdo al que todavía se busca llegar es global: incluye cargos importantes que reclama la oposición como jueces de la Suprema Corte y directores del Banco Provincia. También existen cargos que reclama Axel Kicillof como el pliego de Federico Thea para asumir en el poderoso Tribunal de Cuentas y cambios en el Procuración. Pero, además, se suman algunos proyectos importantes para el Ejecutivo, como una nueva reforma jubilatoria para el Banco Provincia y la adhesión al Consenso Fiscal.
La negociación es compleja. Si se cae uno de los puntos mencionados, difícilmente se pueda avanzar sobre los otros. Por eso, este lunes varios legisladores con poder de decisión mantenían los teléfonos cerrados.
Existe un dato político importante. Según pudo saber LPO, el Gobernador volvió a involucrarse en la negociación después de delegar esa tarea en otros sectores del peronismo. Eso facilitó algunos avances concretos en los últimos días de la semana pasada y allanó el camino para avanzar en conversaciones más firmes.
En las últimas horas, fue Cristina Kirchner quien volvió a posicionarlo en un lugar gravitante de la política luego que la relación se enfriara tras el resultado de las elecciones del año pasado. En medio de las críticas hacia la gestión de Martín Guzmán, Kicillof recuperó espacio en el entorno de Cristina consejero económico de la ex presidenta, lo que le hizo recuperar margen político en la provincia.
Este lunes, Kicillof hizo un movimiento fuerte de cara a los acuerdos legislativos: anunció para el martes la firma de convenios del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) por unos 12.000 millones de pesos. Los intendentes ansían esos fondos toda vez que ellos son los encargados de definir las obras en sus distritos y son quienes se ocupan de licitar los trabajos.
Esto despejó algunos temas que estaban congelados como la designación de los directores del Banco Provincia. Allí la oposición pudo -después de muchos meses de diferencias internas- consensuar los nombres para los tres sillones vacantes. Los elegidos son Bruno Screnci, que responde a Diego Santilli; Santiago Nardelli, uno de los líderes del Grupo Bahía Blanca; y el radical Carlos Fernández.
Como contraparte, la oposición deberá votar el pliego de Thea uno de los hombres de confianza de Kicillof quien asumirá en el Tribunal de Cuentas. Quien objeta a Thea -abogado personal de Kicillof y hasta diciembre Secretario General de la Gobernación- es el PRO.
Y esa objeción tiene lógica: aseguran que la crítica que le hizo el Gobernador a María Eugenia Vidal era que había designado al frente de la Procuración a Julio Conte Grand, quien había sido su secretario de Legal y Técnica. Y este caso, Kicillof estaría haciendo lo mismo con Thea en un cargo tan o más relevante que la Procuración y que además es vitalicio, es decir que lo ocupará hasta que decida retirarse.
En las últimas semanas se buscó avanzar en un recorte de atribuciones para limitar el poder de Thea en el Tribunal. Lo cierto es que si Juntos no lo vota, no alcanzan los votos para aprobar el pliego.
Otro punto que el peronismo busca incluir en la negociación tiene que ver con Conte Grand. El oficialismo falló en una iniciativa para avanzar con el juicio político al Procurador. Por eso ahora van detrás de una iniciativa que ya había buscado implementar el ex vicegobernador Gabriel Mariotto.
Se trata de desdoblar la Procuración en sintonía con lo que ocurre a nivel nacional. Así, el Procurador tendrá poder por sobre los fiscales y se creará la figura del Defensor para seguir el trabajo de los Defensores Adjuntos. Esa alternativa sin embargo también necesita el voto de Juntos.
Pero las declaraciones de Macri paralizaron las conversaciones. Hoy el PRO no logró tomar una definición respecto de qué hacer con los temas que el peronismo puso sobre la mesa de negociaciones en la Legislatura.
Otro de los temas en los que impacta esta crisis es en la reforma jubilatoria del Banco Provincia, una ley que impulsó Vidal durante su gobierno para aplacar el déficit de la caja de jubilaciones de la banca estatal.
El peronismo presiona para derogar la ley que se aprobó durante la gestión Vidal. El PRO se opone a esa medida y acepta introducir cambios. Sin embargo, el radicalismo podría aceptar la postura del Frente de Todos de derogar la ley.
El escenario es caliente en la coalición opositora. Algunos legisladores del PRO afirmaban hoy que el bloque volvió a una situación similar a la que atravesó en diciembre pasado cuando se votaron cambios en la ley que limita la reelección de intendentes.
Fuente: LPO