La mitad de las mujeres presas en cárceles de Misiones son asesinas   

23 julio, 2023

Según estadísticas oficiales del Servicio Penitenciario Provincial, de un total de 58 internas, 29 fueron acusadas de homicidio. Seis de ellas mataron a sus parejas o ex parejas. En tanto, siete son inimputables y se hallan en resguardo y tratamiento 

“Sí, lo matamos. Entre los dos juntos lo matamos”, confesó Raquel Aurora Ramírez (46) ante el Tribunal Penal Uno de Oberá implicando a ex pareja Ernesto Roberto Frank (70) en el homicidio de Hugo Do Nacimento (43), cuyo cadáver fue hallado bajo un puente del arroyo Yabebiry, en General Alvear, el 17 de septiembre de 2019.

En consecuencia, el 11 de agosto del año pasado la mujer y el jubilado fueron sentenciados a la pena de prisión perpetua. Ramírez se halla alojada en la Unidad Penal V de Posadas.

Ya este año, el pasado 6 de enero, la ingeniera forestal Miriam Raquel Sackser (34) ahogó a sus hijos de 7 y 3 años en el río Paraná, en Eldorado, tras lo cual intentó quitarse la vida. Al ser rescatada por personal de Prefectura, la mujer confesó que tiró al agua a las criaturas.

Devastado por la tragedia, el marido de Sackser informó que se trata de una paciente psiquiátrica, lo que luego fue avalado por el Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado que la declaró inimputable. 

Actualmente, la ingeniera permanece recluida en la Unidad de Salud de Inimputables (USI) del Servicio Penitenciario Provincial (SPP).

Dos casos de mujeres acusadas de matar, delito que implica exactamente el 50 por ciento de la población carcelaria femenina de la provincia de Misiones, ya que de un total de 58 internas, 29 son homicidas.

En tanto, catorce fueron imputadas por delitos contra la integridad sexual; siete por hechos contra la propiedad; seis por de causas federales (ley de estupefacientes) y dos por delitos contra la honestidad.  

De los presos, el 3% son mujeres

Bajo el control del SPP se hallan 1720 personas, de las cuales 58 son mujeres, lo que implica apenas el 3 por ciento de la población total.

En tanto, los delitos contra la integridad sexual acaparan la mayor incidencia entre los hombres, con un total de 787 casos, lo que significa el 45.8 por ciento de los reos. Luego se ubican los delitos contras las personas con (535) y contra la propiedad (274).

En cambio, si se tiene en cuenta exclusivamente a las mujeres privadas de su libertad, surge que la mitad fue acusada de homicidio (delito contra las personas).

Según datos oficiales, de las 29 implicadas, seis fueron acusadas de matar a su pareja o ex pareja. Actualmente, 22 de ellas están alojadas en la Unidad Penal V; mientras que las restantes siete son inimputables y se hallan en resguardo de la USI.

Un dato que no deja de ser llamativo indica que de todas las internas consideradas inimputables, como la citada Sackser, ninguna fue detenida por asesinar a su pareja o ex pareja.

Fuente: noticiasdeacanda