Este viernes, la UCR reunió a sus principales dirigentes en la Convención Nacional. El encuentro dejó tres señales clave: una fuerte mensaje para los socios de Juntos por el Cambio rumbo al 2023; una nueva traba para una alianza con Javier MIlei; y una muestra de unidad dentro del propio partido, aunque con claros ganadores.
Los 300 convencionales eligieron a Gastón Manes -hermano del diputado nacional Facundo- como nuevo presidente de la Convención, en una lista de unidad. Es decir, no hubo disputa dentro de la reunión por las candidaturas, pero sí en la previa.
Manes era respaldado por el sector del partido referenciado en los gobernadores Gerardo Morales y Gustavo Valdés, los jefes parlamentarios Mario Negri y Luis Naidenoff, y el exsenador Ernesto Sanz. En cambio, el sector de Evolución, que conducen Martín Lousteau, Emiliano Yacobitti y Enrique “Coti” Nosiglia, impulsaba la candidatura de Hernán Reyes.
Finalmente, con casi dos tercios de los convencionales encolumnados detrás del sector de Morales, se acordó llegar a este viernes con una lista de unidad.
Gastón Manes -abogado y cercano al titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad-, estará acompañado por Ivana Coronel, joven dirigente de Evolución, como su vicepresidenta. La integración de la mesa de conducción quedó repartida entre ambos sectores, pero con mayor peso del sector de Morales, Valdés, Negri, Naidenoff y Sanz.
La Convención se encarga de elegir las candidaturas de la UCR, siempre que no haya PASO, y define las alianzas con otros partidos y espacios. Pese a las mayorías, las definiciones importantes deberán salir de acuerdo entre los distintos sectores internos.
“Es importante el ejercicio del debate interno, pero lo más importante y lo que está pidiendo la sociedad es la unidad”, dijo Lousteau en diálogo con el periodista Javier Lozano por TN. “Evolución no tiene miedo a competir, no tiene miedo a perder por sus convicciones, ni de ganar poniendo el cuerpo para llevar adelante las transformaciones”, agregó.
En el encuentro de este viernes también tuvieron un lugar protagónico las figuras emergentes como el propio Facundo Manes -que se mostró a los abrazos con Morales-, y la senadora nacional Carolina Losada. Manes y Losada llegaron juntos al encuentro y, pesar de que fue la primera Convención para ambos, se les garantizó un lugar entre los discursos de cierre.
Además de la nueva conducción, la Convención Nacional acordó un extenso documento con una serie de señales claras para el resto de los integrantes de Juntos por el Cambio. Además del comunicado, se aprobó una Resolución de tres puntos:
El documento, por su parte, estuvo cargado de críticas contra el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, pero sobre todo dejó fuertes definiciones para la discusión dentro de Juntos por el Cambio, y especialmente para el PRO.