La cebolla morada nueva alternativa para el agricultor

3 marzo, 2024

El cultivo de la cebolla se presenta como una atractiva alternativa para los productores ya que se trata de una hortaliza con buenos rendimientos en superficies relativamente pequeñas.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó una variedad de cebolla morada con adaptabilidad en gran parte de los suelos y los climas de la provincia.

Este producto se utiliza para el consumo en fresco y tiene un ciclo productivo de 210 días aproximadamente. Además, puede ser cosechado con antelación al resto de las provincias productoras.

Cabe destacar que la época de siembra de la Morada INTA comprende los meses de marzo, abril y mayo en lo que refiere a una producción temprana y junio para lo que es una cosecha tardía.

Esta producción es desarrollada por al menos 400 productores y una superficie estimada en Misiones que alcanzan las 200 hectáreas. Su producción está destinada a la comercialización en fresco, principalmente en ferias francas y como parte de la diversificación en las chacras. A su vez, a nivel nutricional la cebolla se destaca por ser rica en vitaminas A, B y C, fósforo, potasio y calcio, entre otros nutrientes.

Respecto a los beneficios, el ingeniero Juan Suárez de INTA San Vicente destacó que “la cebolla morada es una producción interesante para la agricultura familiar ya que a partir de 1 kilo de semillas se puede obtener hasta 10.000 kilos de cebollas en una hectárea. A su vez, tiene un bajo costo productivo y prácticamente no requiere insumos adicionales, brindando una buena rentabilidad y desde INTA brindamos acompañamiento técnico”.