El país vivió su peor semana desde el inicio de la pandemia. Cifras récord de contagios y muertes empujaron al Gobierno nacional a imponer la segunda cuarentena estricta en 14 meses. Y los números a nivel global muestran un escenario impensado tiempo atrás: la Argentina lidera el ranking de casos de coronavirus por millón de habitantes en Sudamérica, incluso por encima de Brasil. Y trepó muy alto a escala mundial en varios índices sensibles.
Los datos oficiales sostienen que el país, hasta el sábado inclusive, suma 77.139 infectados por millón de habitantes. Detrás, con 75.195, se ubica Uruguay. Y recién después aparece Brasil, con 75.024.
Otro índice en el que Argentina exhibió un crecimiento frenético desde abril, en coincidencia con la llegada de la segunda ola, fue en cantidad de muertes por millón de habitantes: con 1617, quedó a tiro de desplazar del podio a Colombia (1640) y todavía se sitúa por detrás de Brasil (2094) y Perú (2024) en el promedio general desde el inicio de la pandemia.