En la otra vereda, el Frente Juntos por el Cambio, si bien quedó segundo en los comicios celebrados este domingo, robusteció su caudal de votos y avanzó en los porcentajes de votos. Cabe recordar que, en las generales del 2019, el frente opositor en Misiones había cosechado 118.901 votos (17,63% de los sufragios). Lo que representó 3 bancas para el espacio. Anoche, según el conteo provisorio, JxC sumó 140.238 sufragios. Es decir, el 27,72%. Y pasó a conseguir 6 bancas, como mínimo.
En otras palabras, el espacio opositor del PRO y el radicalismo, potenciado por el Peronismo Republicano de Activar, subió 10 puntos porcentuales en el volumen electoral. Y sumó 21.337 votos, con la salvedad de que podrían haber sido muchos más, si los comicios se concretaban en un contexto sanitario no tan grave como el presente.
Desde el espacio opositor evalúan que la fortaleza del espacio está justamente en la unidad, porque rencillas internas, personalismos y una división de la fuerza, habría atomizado el voto a la oposición. Y habría favorecido a un oficialismo renovador que, tal parece, cada día depende más de la Ley de Lemas. Y de la caja del Estado para subvencionar sublemas y movilizar punteros políticos, y así mantenerse en el poder.
De todas formas, que cerca del 37% del electorado haya rechazado participar en las elecciones parece un mensaje contundente contra el presente adelantamiento de las elecciones. Y otras políticas públicas desplegadas por el Frente de la “Concordia Social”. No hubo ninguna otra elección en la historia reciente, con tan bajo nivel de participación.
Obviamente, el ausentismo terminó favoreciendo a la Renovación. Como todo partido oficialista, el FR tiene una mayor capacidad de movilizar votantes que los demás partidos de la oposición. Quizás allí radique la explicación de los motivos que llevaron al gobierno provincial a convocar a elecciones en Junio. Y evitar unos comicios unificados en Noviembre, donde la población estaría más protegida por las vacunas antiCovid. Pero también, donde hubiera quedado más expuesta la ligazón entre la Renovación y el Frente de Todos.
Fuente: M4