Jorge Lanata habló este jueves en “Solo una vuelta más” en TN y advirtió que Cristina Kirchner le dio 100 días de plazo al flamante ministro de Economía, Sergio Massa.
“Massa es la última apuesta de este Gobierno”, afirmó el periodista en el programa conducido por Diego Sehinkman, que se emite por TN.
Para Lanata, “Alberto (Fernández) fue, dejó de ser presidente. Eso es así. Está relegado a un rol institucional. El otro día estaba todo el mundo rosqueando acá, y él se fue a la Pachamama. No digo que no sea importante, pero era raro que el Presidente estuviera ahí mientras el país se viene abajo”.
Al analizar el escenario que le espera al flamante titular del Palacio de Hacienda, dijo que “Massa tiene 100 días, pero no 100 días por la prensa. Cien días es lo que le dio Cristina para ver que onda”.
“Si después de esos 100 días Massa no logra lo que quiere puede pasar cualquier cosa, y es literalmente cualquier cosa”, advirtió el periodista.
Según dijo, el objetivo de Massa de aquí a las elecciones de 2023 es bajar la inflación a un 3% mensual. “Hay quienes dicen que esto es imposible, hay otros que dicen que no”, señaló Lanata.
Además reseñó que Massa “va a cumplir con los acuerdos con el FMI, no va a imprimir o por lo menos dice que no va a imprimir. Lo de imprimir es una necesidad. Imprimen porque no les queda otra”.
El periodista dijo que otro aspecto al que apuntará el flamante ministro “tiene que ver con equilibrar el gasto público”.
Sin embargo, afirmó que el Gobierno está realizando una serie de gastos superfluos como la renovación de vajilla o luminarias de Olivos y otras obras en Tecnópolis. “En la dinámica va a ser muy difícil que Massa restrinja el gasto”, alertó el conductor de Periodismo para Todos (PPT).
En este sentido, dijo que “intentó hacerlo (Silvina) Batakis, pero al otro día de anunciarlo” pasó a planta permanente al personal contratado de la administración pública. “Eso no me suena a que van as restringir el gasto”, afirmó.
“Massa -advirtió- tiene que hacer equilibrio en una situación difícil, y su supervivencia depende de ese equilibrio. Si Massa se va ahí el panorama empieza ser bastante más complicado”, concluyó Lanata.