Javier Mela: “El partido se convirtió en una agencia de colocación de cargos”

28 enero, 2024

El candidato a presidente de la UCR por la «Lista 3 Nuevo Radicalismo” habló sobre las elecciones internas partidarias

Decidido a dar batalla interna, el exdiputado provincial, Javier Mela, presentó un crítico panorama que apuntó a sus adversarios internos que gobiernan la UCR Misiones desde hace muchos años.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, aseguró que “El partido está en un punto muerto, sin debate, sin agenda de tema ni trabajo territorial. Los mismos que dejaron el partido en esta situación se proponen para continuar. Por eso este grupo de correligionarios de distintos puntos de la provincia decidimos tratar de dar otra mirada respecto a lo que estaba pasando”.

Yendo a los últimos resultados electoral, dijo que “lo que pasó en 2023 debe llamarnos a la reflexión a todos. Tanto la campaña electoral como los resultados de las elecciones, la baja performance que tuvo el partido. Todo se inscribe en la parálisis de la gestión partidaria que lleva muchos años, que no es de ahora”.

Insistió en que “Si los mismos que están quieren continuar, no queda más opción que el afiliado elijaHay que desdramatizar eso, es un mecanismo interno que tiene la Carta Orgánica y no tiene nada de malo que un domingo la familia radical vaya a votar. Dramatizan mucho con la interna y no es para tanto. Estamos casi en febrero y votamos el 10 de marzo”.

En cuanto a la gestión partidaria, indicó que “lo primero es tener un diagnóstico de dónde estamos, abrir el debate a los sectores productivo, servicios y transporte público que es un capítulo interesante y otro sobre la calidad institucional de la provincia”.

Lamentó que “hoy la UCR tiene una gran ausencia de cuadros que gestionen. Las elecciones no son a gobernador y vice sino de intendentes que traccionan, es la ecuación que hacemos. Hay que trabajar desde ahora frente al aparato hegemónico de la renovación, con mucha organización y disciplina que hoy no hay porque están pensando en los cargos”.

Respecto a la posición de su eventual presidencia radical, indicó que “En Misiones somos claramente opositores en serio. Pero eso significa tener una agenda y para eso hay que saber que pasa con la producción, con la Justicia, con la calidad institucional, con los servicios, con el transporte. Eso es laburo y hay para hacer, lo que ocurre que no se sabe qué les pasa a los dirigentes que no quieren o no pueden”.

En duros términos, dijo que “El partido se convirtió en una agencia de colocación de cargos: ´dame dos´; ´dame cuatro´. Para consuelo de tontos, pasa en todos lados. Al radicalismo en otras provincias no le ha ido mal, nosotros estamos fallando. En algunas ganaron como en Chaco, Corrientes, Mendoza, Santa Fe pero en otros que no ganaron, les fue mejor que a nosotros”.

Ratificó que en su presidencia, serán frentistas: “El mundo se maneja por grandes frentes, buscando la forma de construir alternativas que deben ser amplias. Una de las grandes cosas que me diferencian con la cabeza de la otra lista, es que dio por finalizado el frente y no pienso eso”.