A medida que se acercan las elecciones de 2023 se aceleran las movidas políticas de los dirigentes que tienen aspiraciones de participar como candidatos. A la vez, se agitan las internas en los partidos políticos cuando no hay consenso. Es lo que ocurrió el sábado en el PRO, donde se enfrentaron dos listas para disputarse el control de la Asamblea Provincial, nada menos que el organismo que controla y decide las candidaturas y las alianzas políticas.
Uno de los sectores estaba liderado por Alfredo Schiavoni y su candidato a presidente de la Asamblea era el dirigente de Campo Ramón, Jaime Andruczuk, propietario de un colegio privado. A nivel nacional están alineados al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.
En la vereda de enfrente se posicionó el sector que responde a Martín Goerling, exdirector de Yacyretá alineado a la precandidata presidencial Patricia Bullrich. Su candidato a presidir la asamblea fue Luis Steciuk, dirigente y productor forestal de la localidad Los Helechos.
Al no haber consenso entre dos sectores que vienen enfrentados políticamente hace varios años, se realizó la votación entre los 37 asambleístas, donde la lista de Steciuk se impuso por 19 a 15 votos. Se interpretó como la segunda derrota política de Alfredo ya que en 2021 se habían medido en la interna de JxC resultado último su candidato, Walter Kunz.
Completan la Asamblea: como vicepresidente primero: Borislava Dimitrova, vicepresidente segundo: Cristian Irschick, secretaria: Lorena Morinigo, prosecretario: Carlos Pessini y protesorero: Juan Carlos Bentos.
“Se elegían siete cargos y pusimos los siete”, dijo el exdirector de Yacyretá a PRIMERA EDICIÓN. Quedó claro que no hubo espacio para la minoría, el que ganó se llevó todo, evidenciando la “grieta” entre los dos sectores.
En la gacetilla difundida por Goerling se deja en claro que la relación está rota: “Dada la importancia de la Asamblea, siendo el órgano que tiene el carácter de autoridad superior del partido, definiendo, entre otras cosas, alianzas políticas y candidaturas. Se enfrentaron dos listas, ya que no se pudo lograr una lista única de consenso”.
Y redobla la apuesta para 2023: “De esta manera, el partido fundado por el expresidente Mauricio Macri comienza a delinear estrategias claras pensando en las elecciones generales que se realizarán tanto en la provincia como el país el año próximo”.
En el Consejo del PRO el actual presidente es Horacio Loreiro, de Oberá, quien hace algunos meses atrás reemplazó en ese puesto a Alfredo Schiavoni. Es un órgano ejecutivo que toma decisiones de funcionamiento del partido pero no puede definir alianzas ni candidaturas.
Ahora que controla el organismo que define las candidaturas, Goerling se proyecta como precandidato a gobernador por Juntos por el Cambio. Y ese camino podría cruzarse con Martín Arjol, quien tiene las mismas intenciones pero por el radicalismo.
Consultado por este Diario si sería precandidato a gobernador y si enfrentaría a Arjol en la interna de JxC, Goerling respondió que “si hay que ir a internas, iremos”.
Fuente: primeraedicionweb