Tras los enfrentamientos en las inmediaciones de la casa de Cristina Kirchner en Recoleta, el jefe Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dio una conferencia de prensa. “La Vicepresidenta busca que la solución de sus problemas con la justicia se dirima en las calles, enfrentando a unos argentinos con otros”, expresó el mandatario porteño.
“La Policía actuó con firmeza, con determinación y con profesionalismo. La violencia es el límite.No lo vamos a permitir. Siempre que haya situaciones de violencia, la Policía de la Ciudad va a actuar”, lanzó y le pidió a la exmandataria que retire a los manifestantes de forma pacífica. “La paz social y el orden público son dos principios esenciales para mi y Juntos por el Cambio”, remarcó.
“En cambio, la Vicepresidenta, el propio Presidente de la Nación y el kirchnerismo, con sus declaraciones, no hacen más que echar nafta al fuego. Promueven divisiones que no ayudan nada en momentos como este”, siguió.
Larreta también remarcó el hecho de que la Ciudad de Buenos Aires, por ser la sede del gobierno nacional, “constantemente está atravesada por manifestaciones, marchas y reclamos”, y que la gran mayoría de esas manifestaciones “no tienen nada que ver con la Ciudad”. “El caso de las manifestaciones frente a la casa de la vicepresidenta no fue la excepción”, dijo Larreta que habló de “un plan organizado de ocupación del espacio público”.
En este sentido, remarcó su disposición para que a partir de ahora “encontremos soluciones para que las manifestaciones en las inmediaciones en su domicilio no tengan a la gente de rehén”.
La aparición del mandatario porteño estaba prevista originalmente para las 20.15, pero se demoró a la espera de que concluyera una muy tensa reunión entre el ministro de Seguridad local, Marcelo D’Alessandro, el ministro de gobierno, Jorge Macri, y los ministros nacionales de Seguridad e Interior, Aníbal Fernández y Eduardo Wado de Pedro, en un intento por bajar las tensiones y acordar “reglas de convivencia” para futuras concentraciones.
Rodríguez Larreta también esperaba, antes de hablar, la llegada de decenas de dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio, que se acercaron a la sede de Gobierno porteño en Parque Patricios para darle apoyo.