Gira por Israel: Javier Milei condenará los ataques terroristas de Hamas y ratificará su decisión política de mudar la embajada argentina a Jerusalén

6 febrero, 2024

El jefe de Estado partió de Roma hacia Tel Aviv, desde donde se dirigirá hacia Jerusalén para visitar el Muro de los Lamentos y mantener una reunión bilateral con el presidente Herzog

En una apuesta geopolítica que exhibe su cercanía con Israel cuando está acechado por Irán y sus aliados terroristas en Gaza, Líbano, Siria, Irak y Yemen, Javier Milei partió de Roma a las 10.28 hora local (6.28 en Argentina) rumbo a Tel Aviv, que en las últimas horas hizo sonar sus estridentes sirenas ante los cohetes que Hamas lanza para aniquilar a la mayor cantidad de blancos civiles.

El jefe de Estado utiliza un vuelo comercial y viaja con una acotada delegación oficial: la canciller Diana Mondino, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y Axel Wahnish, designado embajador en Israel.

Además de visitar Israel, Milei se encontrará con Francisco en el Vaticano y con Sergio Matarella –presidente de Italia- y Georgia Meloni –premier italiana- en Roma, antes de regresar el 12 de febrero a Buenos Aires.

Milei es el primer mandatario de América Latina que visita Israel tras los actos terroristas del 7 de octubre, y a diferencia de Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia) y Andrés Manuel López Obrador (México), exhibe una posición de respaldo y solidaridad ante la ola antisemita que conmociona a la región y al mundo.

La posición geopolítica de Milei es elogiada en Estados Unidos, Alemania, Francia, Países Bajos, Gran Bretaña e Italia, y condenada por Irán, Cuba, Venezuela y Nicaragua, que apoyan y financian a organizaciones terroristas como Hamas, Hezbollah, Yihad Islámica y los Hutíes de Yemen

En la mañana del 7 de febrero -cuatro meses después del ataque terrorista-, Milei visitará el Museo Holocausto y antes de plantar un árbol en El Bosque de Las Naciones del Keren Kayemet LeIsrael, tomará la palabra para recordar a las víctimas de la Shoa y condenar los actos cometidos por Hamas en los pueblos y kibutz asentados en la frontera con Gaza.

Ese repudió explícito del jefe de Estado se repetirá al otro día en el kibutz de Nir Oz. Este kibutz fue atacado por cientos de terroristas que atravesaron las verjas que dividían La Franja de Israel, y una vez adentro de Nir Oz, los fedayines mataron, violaron y secuestraron de manera sistemática. Ese 7 de octubre de 2023, no quedó viva ni una mascota.

Al lado de Milei, cuando el 8 de febrero lea su discurso en Nir Oz, estará el presidente israelí Herzog.

Antes de partir a Medio Oriente, el jefe de Estado dialogó en exclusiva con Infobae acerca de sus razones políticas y personales que justifican la gira a Israel.

-¿Cuál es el sentido del viaje a Israel?-, preguntó este enviado especial.

-En primer lugar, cumplir con mi promesa de hacer mi primer viaje diplomático a Israel. Y segundo, para manifestar mi apoyo a Israel contra los ataques del grupo terrorista Hamas, explicitar mi solidaridad para con Israel y reivindicar su legítimo derecho a la defensa. Además de seguir profundizando nuestros lazos comerciales, sobre todo de tanto afecto-, contestó Milei.