La investigación sobre el funcionamiento de una red de venta de estupefacientes que salpica a la comisaría Segunda de Posadas registra una decena de detenidos hasta el momento, entre ellos un suboficial que prestaba servicios en esa dependencia y tanto el jefe como el subjefe de la seccional fueron citados a declarar como imputados mañana ante la Justicia Federal.
Fuentes consultadas por La Voz de Misiones describieron que el operativo desplegado esta mañana por la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) consistió en la realización de al menos 15 allanamientos en diversos puntos de la ciudad, principalmente domicilios particulares e inmuebles que funcionaban como boca de expendio de estupefacientes.
La pesquisa se focaliza sobre una red dedicada al narcomenudeo, operación en la cual tendrían relevancia dos personas actualmente detenidas por delitos similares en la comisaría Segunda, quienes a su vez aparentemente contaban con la connivencia de uniformados para poder mantener comunicación activa con sus cómplices en el exterior, entre otros “favores”.
Allí es donde participarían el suboficial hoy detenido, como así también el jefe y el subjefe de la dependencia, quienes si bien no fueron apresados, están supeditados a la misma causa y fueron citados a prestar declaración indagatoria como imputados.
En diálogo con Radioactiva 100.7, el jefe de la Policía de Misiones, el comisario general Carlos Merlo, precisó que ambos uniformados fueron pasados a disponibilidad hasta tanto se determine el grado de responsabilidad en el hecho investigado y que los dos están designando abogado defensor para declarar mañana ante la Justicia Federal.
El mandamás de la fuerza provincial también confirmó que todo el personal de la comisaría será trasladado y que la dependencia ahora quedará a cargo del comisario Sergio Benítez.
Si bien la pesquisa es ejecutada por la GNA en el marco de una causa de la Justicia Federal, el comisario Merlo precisó que “se está trabajando sobre la base de dealers” y respecto a la implicancia de uniformados en la red aseguró que “no tenemos información de que los internos hayan salido de sus celdas, pero sí que tenían comunicación con el exterior, ya sea telefónica o a través de otros medios. Todo esto surge a través de escuchas telefónicas”.
Por último, se supo que los dos internos alojados en celdas de la comisaría Segunda involucrados en la red también serán trasladados a otra unidad.
En los múltiples allanamientos, algunos de ellos efectuados en Villa Cabello y otros barrios de Posadas, la GNA también secuestró dosis de marihuana, cocaína y más elementos utilizados para el fraccionamiento y venta de estupefacientes.
El expediente por esta investigación es encabezado por la Fiscalía Federal Dos de Posadas y el Juzgado Federal de la misma ciudad.
Llama la atención que con tantos hechos donde están implicados Policías, la cúpula de la fuerza sigue como si nada, solo se remueve a personal subalterno