Dicha iniciativa permitirá incluir en los menús, cartas de comidas e infraestructura, dibujos de fácil interpretación orientados a personas con necesidades específicas en el lenguaje.
Con la inclusión como bandera, ediles posadeños aprobaron un proyecto de Ordenanza para crear el Programa Comercios Amigables, destinado a los comercios del rubro gastronómico de la ciudad de Posadas, con la finalidad de brindar, por medio de menús y cartas de comidas, dibujos atractivos de lenguaje universal que puedan ser interpretados por los clientes en general, especialmente, por personas con necesidades específicas en el lenguaje.
«Queremos que nuestros hijos se sientan parte de la ciudad, fue uno de los deseos que transmitieron los padres de niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA) promotores de la iniciativa que busca incorporar menús comunicativos en los comercios gastronómicos de Posadas», contó el Concejal Fernando Meza quien presentó el proyecto de ordenanza y pretende contribuir al desarrollo de estrategias de comunicación inclusiva para la comunidad, facilitando la socialización de las personas y mejorando las relaciones interpersonales y la competencia social del sujeto.
El proyecto se trabajó desde los inicios con Salvador y Vilma, padres de Matías y Franco, ambos con Trastorno de Espectro, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad, con acciones cotidianas para promover la inclusión de sus hijos. En este sentido, Meza contó que los Menús Comunicativos contienen pictogramas o dibujos universales, una metodología que utilizan para comunicarse los niños con TEA o dificultades en lenguaje. «Están familiarizados con esa forma de comunicarse y les permite sentirse más seguros», detalló. Los comercios que se adhieran al programa, no solo deberán incluir los dibujos en los menús diarios sino en la infraestructura del local como puertas de baños, cocina y demás dependencias, con el objetivo de identificar de manera adecuada cada sector. Esto no solo permitirá sensibilizar a la población en la importancia de abordar dicha temática sino que a nivel comercial, los locales gastronómicos podrán avizorar un incremento en sus ventas, por un buen servicio al cliente y el trato preferencial. “Un comercio amigable con las personas, es un comercio cercano; que contribuye a crear una ciudad más cómoda y confortable para ellas y por lo tanto, para toda la ciudadanía; es, además, aquel que tiene una sensibilidad y actitud de mejora constante en la atención a los ciudadanos. En nuestra sociedad conviven personas con necesidades específicas en el lenguaje y la comunicación que debemos incluir de manera efectiva”, cerró.
Fuente: Limite Informativo (Apóstoles)