Allí, las fuerzas patriotas comandadas por el almirante Guillermo Brown triunfaron sobra la Real Armada Española y lograron la consolidación de los principios de la Revolución de Mayo.
La fecha, establecida por el Decreto Nº5.304 del 12 de mayo de 1960 suscripto por el entonces presidente Arturo Frondizi, evoca esa victoria que contribuyó además a llevar a feliz término las campañas libertadoras de Chile y Perú .
Las acciones se sucedieron entre el 15 y el 17. Este último día, la fragata “Hércules”, buque insignia del almirante, penetró en aguas de Montevideo persiguiendo a los buques enemigos. Dos de ellos buscaron refugio al amparo de la Fortaleza del Cerro y otras tres naves se ubicaron bajo los muros de la ciudad.
La fuerza naval española abandonó la lucha y Brown impuso desde entonces un cerrado bloqueo a aquel puerto que derivó en la rendición de la plaza de Montevideo, el 23 de junio de 1814, a manos del Ejército Argentino a órdenes del general Carlos María de Alvear.
El triunfo de la escuadra nacional cortó con el poder naval español sobre el río, que había comenzado tres siglos antes. La batalla que entabló Brown hizo posible la caída de la plaza de Montevideo en poder de las fuerzas argentinas. El 23 de junio de 1814 Alvear tomó posesión de la ciudad por tierra.
Tras la victoria de Montevideo y una vez consolidada la independencia en 1816, la Armada Argentina comenzó a desarrollar su misión.