Falleció en accidente de transito Alejandro “Ole” Kowalski

28 abril, 2022

“Un trabajador incansable y multifacético de la cultura misionera”

Durante la siesta de ayer, ni bien se conoció la noticia del grave accidente que le costó la vida al licenciado en Antropología Social y promotor cultural, Alejandro “Ole” Kowalski, referentes de la cultura y sus amigos expresaron su pesar a través de las redes sociales.

Destacaron el importante papel que tuvo “Ole” en la promoción, la difusión y emprendimiento de la actividad cultural y artística de la región.

“Siempre te recordaré con afecto. Llevo mis tesoros más apreciados, los momentos de facultad compartidos, los debates, el grupo de amigos, las visitas a tu casa donde me maravillaba ver las obras de tu papá…y puedo seguir enumerando recuerdos de esos que llenan el alma. Vuela alto!!! Nos volveremos a encontrar”, expresó Gisela Elizabeth Spasiuk, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

A su vez, la Secretaría del Cultura provincial, manifestó su consternación por el fallecimiento de Kowalski. En un comunicado se lo describió como un “amigo de la casa” y valoró también su trabajo como “educador e incansable gestor de la cultura local”.

“Su inquietud por el saber y, especialmente cómo aplicarlo lo llevó a investigar y especializarse en diversas áreas: Antropología de la Música, Antropología Aplicada, Políticas Culturales Contemporáneas, Políticas Sociales de Minoridad y Juventud, Comunicación Social, Lengua Portuguesa, Cultura Brasileña, Antropología de los Pueblos Indígenas, Derecho Indigenista y Cultura Guaraní”, describió el organismo.

También lo señaló como un “multifacético como pocos, en el área artística también fue músico percusionista, escritor, fotógrafo y realizador audiovisual; y los que tuvieron la suerte de conocerlo más en profundidad, lo recordarán siempre como un excelente anfitrión”.

Cabe recordar que Alejandro es hijo del galardonado pintor Zygmunt Kowalski, impresionista y naturalista, que plasmó a través de sus obras el paisaje urbano de Posadas y de una provincia llena de naturaleza.

El hecho

La siesta posadeña ayer se sacudió y cambió la calma por el dolor irreparable. Un nuevo siniestro vial con trece heridos y una víctima fatal. Un colectivo del sistema integrado de transporte de pasajeros impactó a la camioneta que conducía el antropólogo y artista Alejandro Ernesto Kowalski (54). Su deceso fue instantáneo.

La colisión se registró en el cruce de la avenida Tulo Elías Llamosas (exruta 12) con Cabo de Hornos en la zona sur posadeña pocos minutos antes de las 13.30 y el operativo de contingencia necesitó de ocho ambulancias y dos equipos de bomberos de la Unidad Regional X para asistir a los heridos y trasladarlos al Hospital Ramón Madariaga.

De acuerdo a testigos, el impacto del colectivo Mercedes Benz del “Grupo Z”, interno 302, fue contra el lateral izquierdo de una camioneta tipo combi de la marca Mitsubishi. El micro era conducido por un hombre de 34, uno de los heridos de mayor gravedad.

La camioneta blanca solo estaba ocupada por Kowalski. De acuerdo a fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, el deceso fue en el acto por el impacto del colectivo y el freno drástico contra un poste de cableado de varios servicios.

La atención a los heridos fue inmediata, se destacó y todos fueron enviados para estudios complejos al hospital central. Mientras el auxilio se realizaba, llegó al lugar el juez de Instrucción 6, Ricardo Walter Balor, quien dio las primeras indicaciones para preservar las posibles evidencias y que la labor de la Policía Científica se realizara sin complicaciones.

También dispuso que el cuerpo de Kowalski fuera llevado a la Morgue Judicial de Posadas para la respectiva autopsia y entrega a los familiares para su velatorio y exhumación.

Entre las primeras medidas tomadas antes por los peritos y profesionales legistas de la Unidad Regional X, se remarcó que el nivel de alcohol en el cuerpo del chofer del colectivo era de 0,0.

Aguardarán el juez Balor y el fiscal de Instrucción 6, René Casals, los informes accidentológicos para determinar lo sucedido y las medidas a tomar al respecto. Mientras estos pasos son dados la causa se investiga como “homicidio culposo en accidente de tránsito y lesiones graves”.