Dos presuntos sicarios pertenecientes al temible grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC) fueron detenidos anoche en la vecina ciudad paraguaya de Encarnación, bajo sospecha de haber sido los asesinos del capo narco Oscar Ramón “King Kong” Cardozo (52) y las primeras pruebas halladas en su contra indicarían que al menos uno de ellos también es el autor del crimen de José Carlos Acevedo, ex intendente de la ahora sitiada localidad de Pedro Juan Caballero, epicentro del avance del crimen organizado en el cono sur de Latinoamérica.
Medios paraguayos reportaron que el lunes a la noche, agentes de la División Investigaciones de la Policía Itapúa localizaron un automóvil Toyota Spacio que circulaba a gran velocidad por las calles de Encarnación, por lo cual se inició una persecución que acabó a los pocos minutos con la detención de los dos ocupantes del rodado.
Los implicados fueron identificados como Ronny “Alemao” Ayala Benítez (35) y Alejandro Ariel Ayala Otazú (28), ambos con domicilios radicados en Capitán Bado, localidad perteneciente al departamento de Amambay y ubicada unos 150 kilómetros al sur de Pedro Juan Caballero.
En poder de ambos los uniformados policiales secuestraron un arma de fuego con dos cargadores, once vainas sin percutir, más de un millón de guaraníes, 250 gramos de marihuana y varios documentos de un agente policial.
Según certificaron los agentes de la Policía paraguaya, Ayala Benítez registra un pedido de captura internacional por fugarse de una penitenciaría brasileña y, por los elementos recabados, es fuerte la presunción de que él y su compañero fueron los autores del crimen del capo narco Oscar Ramón “King Kong” Cardozo (52), acribillado el domingo a la tarde a la salida de una carrera de caballos clandestina en Cambyretá, a unos 15 kilómetros de Encarnación.
Pero la situación no acaba allí, dado que a partir del entrecruzamiento de datos y los primeros cotejos balísticos, los investigadores también sindican a Ayala Benítez como posible autor del atentando que acabó con la vida, ni más ni menos, que de José Carlos Acevedo, ex intendente de Pedro Juan Caballero, localidad ubicada en el norte de Paraguay, en frontera seca con Brasil y actualmente sitiada por militares debido a la expansión de la violencia narco que riega de balas y sangre la zona.
“Para nosotros él es el supuesto autor material del crimen. Se concluye esto tras el seguimiento del arma de fuego y las manifestaciones colectadas. Se lo vincula con el arma de fuego. Él es requerido también por la Justicia del Brasil”, señaló al respecto el director de Investigación de Hechos Punibles de la Policía, César Silguero, a radio Monumental 1080 AM
El atentado contra Acevedo se registró el 17 de mayo, frente al Palacio de Justicia de la localidad de la que era intendente.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que el jefe comunal es interceptado por un automóvil del cual inician una ráfaga de disparos. En las imágenes se observan al menos tres tiradores y un conductor.
El vehículo utilizado para el hecho apareció horas después incendiado a unos 3 kilómetros del lugar del atentando, mientras que Acevedo quedó internado y falleció cuatro días después.
El actual gobernador de Amambay, Ronald Acevedo, hermano del intendente asesinado, se pronunció tras las captura del sospechoso y se mostró incrédulo y con desconfianza de la Policía. En octubre su hija también fue asesinada en un atentado del PCC.
Ronald señaló que hace tiempo perdió la confianza en las autoridades y sobre la detención de Ayala Benítez expresó: “Ver para creer y ojalá sea cierto”.
“Con el caso de mi hija hace tiempo les saqué la confianza. No sé ni quién es, la Policía nunca más se comunicó conmigo, no sé nada del caso de mi hija, ni de mi hermano. La Policía se llamó a silencio conmigo”, añadió el político.
En las próximas horas, los dos detenidos en Encarnación serán trasladados a Asunción bajo estrictas medidas de seguridad.
El sindicado capo narco King Kong Cardozo fue acribillado el domingo a la tarde, a la salida de una carrera de caballos clandestina en Cambyretá.
El hombre, de 52 años y oriundo de Pedro Juan Caballero, registraba pesados antecedentes en Argentina, donde cayó preso en varias oportunidades e incluso fue condenado a penas de hasta 9 años de prisión como organizador de maniobras de narcotráfico.
Su nombre fue noticia en Argentina por primera vez en 2006, cuando lo detuvieron en una estancia bonaerense donde además había una pista de aterrizada clandestina. En ese momento fue considerado el mayor narcotraficante paraguayo detenido en el país, pero insólitamente logró escapar de una alcaidía de Reconquista caminando.
Su fuga generó revuelo político y el desplazamiento de toda la cúpula policial de Santa Fe.
Después de ello, en 2016, quedó bajo la lupa en otra investigación relacionada al envío de cuatro toneladas de marihuana desde Misiones hasta La Matanza.
Cuando los uniformados irrumpieron en el galpón que tenían marcado, King Kong escapó a los tiros dentro de una camioneta.
Meses después, finalmente fue detenido en Catriel, Río Negro, donde utilizaba otra identidad: Eleuterio Martínez.
Después de ello fue condenado a penas de 6 y 9 años de prisión. En 2018 y 2021 pidió el beneficio de la prisión domiciliaria en una casa de la localidad bonaerense de Virrey del Pino, pero se la negaron.
Hace una semana, fue extraditado a pedido de la Justicia paraguaya, dado que en su país el hombre también era investigado en al menos tres causas por homicidios.
Sin embargo, la jueza penal de María Auxiliadora (Itapúa), Karina Ruiz Díaz, le otorgó la prisión domiciliaria, beneficio que King Kong vulneró el domingo para asistir a una carrera de caballos. A la salida, fue acribillado desde la oscuridad. De los diez tiros, uno dio en su sien derecha y acabó con su vida en el instante.
Fuente: lavozdemisiones.com