Según lo previsto en el proyecto en estudio, el Ministerio de Gobierno dispondría en el 2022 de 16.445.679.000 pesos. Este monto representan un aumento del 50,10% respecto del monto asignado al año en curso.
Según información institucional difundida por la Cámara, el ministro Pérez explicó a los legisladores de la comisión que “el 80% estará destinado al área de seguridad”. Y que “el presupuesto que cubre la cartera de Gobierno tiene una participación en el Presupuesto Provincial del orden del 8%”.
“Luego vienen otras áreas que tienen que ver con Asuntos Municipales, Asuntos Registrales, la cuestión de género que está unificada hoy en la Subsecretaría de Violencia y Relaciones con la Comunidad, donde también se ha dado una impronta de crecimiento”, opinó el ministro.
Asimismo, Pérez anticipó que seguirán “apostando a la tecnología, al área de equipamiento, pago y educación de la Fuerza”.
En ese sentido, el funcionario defendió el Instituto Universitario de Seguridad (Iusmi), un proyecto controvertido por el involucramiento de una universidad que pertenece a un ex ministro. El Iusmi “tiene que ver con formación y con aspirar a tener profesionales más capacitados para que cuiden a los misioneros. Y que aquellos que estén dentro de las unidades penales puedan volver a la sociedad sin reincidir”, expresó Pérez, en defensa del organismo.
Para el ministro, “desde la creación de la universidad, el cupo de ingreso tiene un techo, buscando más excelencia que cantidad”. Y agregó que “la incorporación siempre ronda un aproximado de 600 efectivos nuevos que se incorporan a las calles de la provincia, a los pueblos y a los sectores rurales”, precisó.
Respecto de las obras proyectadas, Pérez manifestó que aspiran a “culminar una obra muy grande que es el centro de video vigilancia en el centro de la ciudad de Posadas. También parte del instituto universitario. Y luego las dependencias policiales nuevas que se están realizando en el interior de la provincia”, detalló.
Además “se está licitando la Unidad Penal en San Pedro; se ha creado una unidad regional y hay modificaciones y remodelaciones que hacer”, agregó Pérez.
En cuanto a los bomberos “hay que renovar permanentemente todo lo que tenga que ver con insumo y equipamiento”, contempló el ministro.
El proyecto en discusión seguramente se va a aprobar, casi a “libro cerrado” gracias a la mayoría aplastante de la Renovación en la Legislatura.