En lo que va del año 16 varones escaparon de comisarías y unidades penales de Misiones. De esta cifra resulta más notorio que nueve se fugaron durante la madrugada del viernes 25 de diciembre de 2020 de la comisaría Tercera de Eldorado, dos de ellos positivos de COVID-19 lo que generó mayor alarma.
Pero de la lista también sorprendió el caso de un joven de 19 años, con amplio prontuario de delitos contra la propiedad, que logró escapar dos veces en cuatro meses, el 19 de enero de la comisaría de Villa Bonita (UR-II) y el 25 de mayo de la seccional Quinta de Oberá. En la primera de las huidas junto a su cómplice arrancaron una motocicleta secuestrada por los policías.
La fuga de “Bola 8” (41) el 7 de mayo y de la Unidad Penal III de Eldorado, puso en alerta a cientos de efectivos policiales y del Servicio Penitenciario Provincial. Desapareció de la cárcel mientras trabajaba en la zona de huertas y está condenado por un homicidio en Pozo Azul en 2016 pero con pedido de captura de Brasil vinculado a cuatro asesinatos más.
De su paradero, hasta ayer, no se tuvo información alguna y se presume, al igual que Celso Santacruz Escobar, que logró cruzar el río Paraná e ingresar a Paraguay. Las fugas restantes de estos siete meses se registraron en la comisaría Novena de Itaembé Miní el 21 de enero y en el destacamento San Isidro de Posadas en junio, estos últimos fueron recapturados al igual que los nueve de Eldorado.
Pareciera ser que, por mas hechos «raros» que ocurren en la Policia de Misiones y el Servicio Penitenciario Provincial, el ministro de Gobierno, Marcelo Perez, es intocable para el «Conductor» de la renovacion.