El Mercado Modelo “La Placita” cumple 65 años

27 agosto, 2021

Durante estos años, cuatro generaciones han dado vida al tradicional Mercado.

Es esta la crónica de una celebración: hoy, el Mercado Modelo “La Placita” festeja sus 65 años, un edificio que representa “gran parte de la cultura y de la historia de nuestra ciudad”, según aseguró María Eva Duarte, referente del histórico establecimiento que fue inaugurado en 1962, aunque sus inicios datan de 1956.

Durante estos años, cuatro generaciones han dado vida al tradicional Mercado. “Yo tenía 7 años cuando llegué y hoy, con 64 años, esto es mi vida”, manifestó Duarte en entrevista con este diario hace dos años.

Aquí muchos se han criado, como Karina Florentín, quien es considerada la “mimada” porque “crecí en La Placita, fue mi cuna”.

Y principalmente, para el 90 por ciento de los locatarios representa su única fuente de trabajo. Como lo es para Carlos Juskoski, padre de cuatro niños, quien desde hace 40 años trabaja en el Mercado y es “mi fuente de ingresos”.

Sus comienzos

La historia cuenta que el edificio sirvió para que los comerciantes ambulantes, que iba y venía de Paraguay, tuviesen un lugar techado donde ofrecer sus mercaderías sin verse sometidos a las inclemencias del tiempo.

Desde chipa a mates y tabaco, los artículos que se vendían eran puramente regionales: yuyos, verduras frescas, sopa paraguaya, bombillas, yerba, harina de mandioca, aros, pulseras y sandalias de cuero.

Con el tiempo se formó “una especie de hermandad entre compañeros y clientes. Acá todos nos conocemos y siempre que alguno necesita algo, lo ayudamos. Además, todos tenemos ese cliente que siempre vuelve, porque lo tratamos bien, intentamos darle una solución y que pueda llevarse lo que vino a buscar”, indicó María Eva Duarte.

En esos pasillos, muchos niños crecieron y se convirtieron en los “herederos de los puestos” de sus abuelos, padres o tíos. “Ese es mi caso”, señaló Karina Florentín porque “seguí los pasos de mi madre, una de las pioneras. Ella quedó viuda a los 27 años, con cuatro hijos. Entonces, con mis hermanos nos críamos en el Mercado. Yo sigo los pasos de mamá, al igual que mi hermana”.

De aquí también surgieron “muchos profesionales, porque con nuestro trabajo pudimos enviar a nuestros hijos a la Universidad”, precisó la delegada Duarte y agregó: “Eso a nosotros nos enorgullece”.

Sin duda que con los años, este espacio supo transformarse en un hito de la región y un punto ineludible al visitar Posadas. Incluso es visitado por grandes celebridades. Como contó Karina, “un día, a mí puesto llegaron Iliana Calabró y Emilio Disi. Porque todo el que viene a nuestra ciudad pasa por el Mercado”.

El Ave Fénix

Al no haber una fecha exacta de inauguración de La Placita, para celebrar cada aniversario se toma el 27 de agosto, que es el día en el que ingresó el último locatario después del incendio sufrido en 1983.

Por eso, muchos de los comerciantes entrevistados a lo largo de los años por PRIMERA EDICIÓN recordaron el siniestro que prácticamente destruyó el establecimiento: “Para nosotros fue una desgracia muy cara a nuestros sentimientos, porque por mucho tiempo tuvimos que trabajar en la calle”, explicó Duarte.

Sobre las causas que desataron las llamas, apuntó que “no hay una respuesta concreta porque algunos aseguran que fue provocado, mientras que otros dicen que no. Lo cierto es que nos dejó un sabor amargo”.

Por su parte, Carlos Juskoski agregó: “Fue un momento desesperante. Ocurrió cuando todos volvían a sus casas, éramos pocos los que quedábamos en el lugar. Intentamos apagar el fuego pero el matafuego estaba descargado y se propago con mucha facilidad”.

Superado el incidente, Duarte reflexionó que “tuvo su lado bueno: evolucionamos comercialmente y también, a consecuencia del incendio, se generaron otras Placitas”.