La provincia de Misiones eliminó el cupo que regía para el ingreso al país por los corredores seguros y desde ayer ya no hay número máximo de cruces diarios.
Hasta la víspera estaba vigente el máximo de 8.000 personas por día para el cruce, número que fue completado en el puente San Roque González de Santa Cruz tanto el sábado como el lunes último, dejando cientos de turistas y vecinos de las ciudades lindantes varados en el centro de frontera.
Hace poco más de tres meses quedó nuevamente habilitado dicho puente que une la ciudad paraguaya de Encarnación con Posadas, y fueron reiteradas las veces que se había completado el número máximo.
No ocurría lo mismo en los otros pasos, pues en ninguno de los demás corredores seguros habilitados con anterioridad -Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen- hubo jamás problemas con el cupo de ingreso. Según se indicó desde esos lugares, el tránsito siempre fue constante pero fluido y al menos desde los centros de frontera no advirtieron haber tenido excesos (ver Iguazú e Irigoyen…).
Más allá de esto, la resolución 253/2022, firmada por el ministro de Gobierno provincial, Marcelo Pérez, y su par de Salud, Oscar Alarcón, determina que desde ayer inclusive no existirá cupo alguno de ingreso en ninguno de los corredores seguros habilitados en toda la provincia, atento también a la progresividad que se viene dando al plan de vacunación contra el Covid-19, lo que logró que los casos empiecen a disminuir.
Se tuvo en cuenta además la habilitación por parte del gobierno nacional de otros cinco pasos fronterizos con Brasil (San Javier, El Soberbio, Alba Posse, Pepirí Guazú y San Antonio) el último fin de semana.
Asimismo, la resolución sustenta la decisión en las condiciones óptimas del sistema sanitario provincial respecto a la situación epidemiológica.
En los considerandos, explica que “los nuevos casos positivos, registrados últimamente no han tenido desenlaces fatales y se han descomprimido enormemente los sistemas sanitarios, observándose una baja importante de casos en las unidades de terapia intensiva (UTI) y en las salas de internación con el uso de oxígeno de los distintos hospitales y clínicas privadas”.
Al mismo tiempo, añade que todo eso “se debió al avance con el sistema de vacunación a la población en general, lo que conllevó que los nuevos contagios registrados no ameriten internaciones”.