El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, en amplia entrevista concedida a Meta Data, el programa televisivo producido por El Territorio, repasó todas las acciones que se vienen encarando en salud, producción, turismo y educación, además de referirse a la etapa final de la campaña electoral: “Fue muy correcta, con mucho respeto” y afirmó que para la jornada electoral se pensó mucho en la seguridad sanitaria de los misioneros.
Destacó todo lo que se está haciendo en materia sanitaria para contener a pacientes con coronavirus y otras afecciones. Adelantó que el nuevo hospital de Jardín América se habilitará como de alta complejidad y el hospital oncológico de Eldorado resolverá la problemática de toda la zona norte. “Siempre digo que uno no sólo tiene que mirar en tener una buena cantidad de camas por el tema de la pandemia, sino también porque somos una provincia de riesgo, con dos rutas principales, la 14 y 12, donde está todo el transporte internacional de cargas y se hacen transportes de sustancias peligrosas; entonces, debemos tener hospitales ante una catástrofe como puede ser un accidente con derrame de líquidos peligrosos”.
De allí la necesidad de contar con capacidad operativa. “Para eso necesitamos tener recursos humanos, infraestructura, tecnología”. Recordó que sólo se tenía en Eldorado el hospital de alta complejidad y el Madariaga, y ahora se suman los centros de salud de Jardín América y Puerto Rico. “El hospital de Jardín América va a tener cerca de 15 camas de internación críticas de terapia intensiva, más 40 camas de internación intermedia; con ambulancia de altísima complejidad, que se transforma en un quirófano móvil. El año pasado hicimos lo propio con el hospital de San Vicente. Fíjense que desde Bernardo de Irigoyen hasta Oberá no había un hospital de alta complejidad”.
¿Esto es quizás lo positivo de la pandemia que está dejando una infraestructura sanitaria muy superior a la que teníamos hace un año y medio atrás?
Sí, lo que pasa es que la construcción del sistema sanitario de la provincia fue piramidal. Primero, la base importante que es la atención primaria de la salud y fortalecimos con los agentes sanitarios. Son más de 1.000 promotores de salud, con más de 500 centros de atención primaria que tiene la provincia. Allí está sentada la base de lo que es la prevención de las enfermedades. Para eso hay que tener un cambio de paradigma: antes era de la enfermedad a la salud, ahora debe ser de la salud a la enfermedad. Después se comenzó con los hospitales de alta complejidad con el Madariaga, el de Oberá, el fortalecimiento del Samic Eldorado e Iguazú; luego ir a la otra etapa que es el hospital de Apóstoles, el de San Vicente y ahora, el de Jardín América. Seguramente antes de fin de año tendrá la misma característica el hospital de Puerto Rico.
En cuanto a la pandemia, ¿cuál es el nivel de cama que se tiene en este momento?
Hoy estamos en un 53% de ocupación de camas críticas en la provincia. Estas son dinámicas, porque muchos pacientes -por ejemplo- se internan en forma transitoria para poder hacer una terapia con plasma convaleciente; y se le hace la terapia y el paciente -que tiene muy poca sintomatología- va a seguir su tratamiento en su domicilio y así, las camas de unidad críticas van rotando. En estos últimos días solamente se incorporaron más de 40 camas de unidad crítica en Jardín América, otras 10 en una primera etapa y 5 en una segunda etapa en San Vicente. Pero también tenemos que ver las camas no solamente del sector público, sino del sector privado que ayuda y acompaña.